El PSOE consigue ahorrar 625.000 euros en materia de convenios urbanísticos gracias a las labores de negociación realizadas desde el propio equipo de Gobierno de Lorca

Fuente:

El PSOE consigue ahorrar 625.000 euros en materia de convenios urbanísticos gracias a las labores de negociación realizadas desde el propio equipo de Gobierno de Lorca

Si el gobierno del PP hubiese llevado a cabo los trabajos y negociaciones con la misma diligencia que el PSOE, los lorquinos y las lorquinas hubiéramos ahorrado más de 4 millones de euros en devoluciones relativas a convenios urbanísticos.

Los concejales de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén e Isidro Abellán, han indicado que hasta ahora, el Partido Popular ha venido hablando siempre de los convenios urbanísticos y hoy vamos a hablar nosotros, vamos a poner de manifiesto cómo, una vez más, el PP miente.

El edil de Urbanismo ha puesto de manifiesto el "desconocimiento de la concejala del grupo municipal Popular, la señora Pérez, que la semana pasada aseguraba que el Ayuntamiento de Lorca había sido 'condenado a pagar 609.000 euros por un convenio fallido'. Una afirmación rotundamente falsa y que desde el equipo de Gobierno, vamos a explicarle a la edil, para evitar futuras confusiones".

"Explicar, de nuevo, a los miembros del grupo municipal Popular que las condenas sobre los convenios que denuncia, en ningún caso, se producen por la firma del convenio como tal. El problema de estos convenios es el incumplimiento de la ejecución que le correspondía al Ayuntamiento de Lorca, es decir, que las condenas a las que se hacen frente ahora se deben a la dejación de funciones del gobierno del Partido Popular y su inoperancia que obliga a todos los lorquinos y lorquinas a pagar las sanciones correspondientes a estos convenio".

Ruiz Guillén ha indicado que "gracias a la negociación que hemos realizado desde el equipo de Gobierno hemos conseguido ahorrar cerca de medio millón de euros a las arcas municipales, el Ayuntamiento de Lorca y, por tanto, los lorquinos y lorquinas, hemos conseguido ahorrar 445.349 euros correspondientes a dos convenios firmados, y no ejecutados por la incapacidad del PP, con la empresa promotora 'Los Llanos de La Campana. Un ahorro conseguido porque nos hemos sentado a negociar con la empresa, hemos negociado una con ellos una quita de un 25 por ciento del importe total neto de los dos convenios y además la condonación de los intereses en un 3 por ciento".

El concejal de Urbanismo ha querido "desmentir con rotundidad las declaraciones de la señora Belén Pérez puesto que no se ha condenado al Ayuntamiento de Lorca, sino que el Ayuntamiento de Lorca ha llegado a un acuerdo con la promotora y este acuerdo ha sido convalidado por los juzgados".

José Luis Ruiz Guillén ha exigido "al PP de Lorca que deje de seguir intentando manipular a sus vecinos y vecinas, que deje de tergiversar la información y que si no comprenden el significado de los documentos que se les facilitan, que no tengan ningún problema en solicitarnos asesoramiento ya que este equipo de Gobierno se lo va a aclarar y, de esta forma, evitarán confundirse ellos y confundir a nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, el edil de Hacienda ha puesto de manifiesto que "la enorme demagogia con la que actúa el Partido Popular, que su inoperancia sigue pasando factura a Lorca y, encima, siguen intentando engañar a los lorquinos y lorquinas, cuando lo que deberían haber hecho, en su momento, era trabajar un poco y buscar el ahorro en las arcas municipales".

"Desde la llegada de este equipo de Gobierno al gobierno municipal solamente se ha tenido que hacer frente a este convenio urbanístico y, solamente, la manera de negociar que hemos llevado a cabo difiere totalmente de la que ha venido haciendo el anterior gobierno, del Partido Popular. La demostración es clara, la negociación de este convenio urbanístico ha supuesto un ahorro de 625.000 euros a las arcas municipales".

Abellán ha explicado que "la propia negociación con los promotores ha supuesto una quita del 25 por ciento del montante principal, que suponen 445.000 euros y, además, hemos evitado el gasto, solamente en intereses, costas y honorarios, en torno a los 180.000 euros de haber proseguido vía judicial".

"Estamos hablando de 625.000 euros lo que nuestros trabajos de negociación han ahorrado a las arcas municipales. El resultado de un trabajo bien hecho que nos hace preguntarnos por qué el Partido Popular no negoció con las empresas relativas a los convenios. Nos preguntamos qué hubiese ocurrido y cuanto se habría podido ahorrar si en vez de pagar 'a la ligera' el resto de convenios urbanísticos, intereses y costas el PP hubiera estudiado y trabajado la vía de la negociación".

El concejal ha indicado que "si el gobierno del PP hubiese llevado a cabo los trabajos y negociaciones con la diligencia que lo hemos hecho nosotros, hubiese dejado de pagar innecesariamente 4.121.000 euros entre quitas, intereses de aplazamiento, costas y honorarios. Más de 4 millones de euros que el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, pagó por no saber negociar la devolución de los convenios urbanísticos, esta es la manera de gestionar del PP frente a la forma del equipo de Gobierno del Partido Socialista, con solamente un convenio que hemos negociado hemos ahorrado más de 600.000 euros a las arcas municipales".

"Y si tenemos en cuenta que de los 11,6 millones de euros que llevamos pagados hasta el momento, relativos a los convenios, 1.628.000 euros corresponden a intereses y costas inherentes a los procesos de evolución, nosotros no preguntamos qué hubiese ocurrido si hubiésemos negociado estos anteriores convenios".

Isidro Abellán ha insistido en que "esta es la diferencia entre los que venimos de la calle y nos importa el dinero, que es de todos los lorquinos y lorquinas, y de los que estaban apoltronados en el poder, que gastaban y pagaban alegremente estas devoluciones de convenios con el dinero de sus vecinos y vecinas sin preocupación ni ganas de trabajar".

El PSOE consigue ahorrar 625.000 euros en materia de convenios urbanísticos gracias a las labores de negociación realizadas desde el propio equipo de Gobierno de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com