IU-Verdes Lorca: "Los análisis de agua del río Vélez confirman su contaminación fecal extrema"

Fuente:

IU-Verdes Lorca:

La concejala de esta formación, Gloria Martín, hace públicos los análisis de las muestras tomadas la semana pasada, que indican la presencia de hasta 656.000 coliformes totales, entre ellas de E.Coli, en 100 ml, cuando la normativa sanitaria no admite la presencia de estos patógenos en el agua destinada al consumo humano, animal o de riego. El río es un foco de contaminación bacteriana y aún no se conoce su carga vírica o química

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha hecho públicos los resultados de la analítica de las muestras que la semana pasada recogió en el río Vélez junto al presidente de la plataforma vecinal que lucha contra los vertidos tóxicos en este curso fluvial, José Antonio Alcaraz, y en presencia del abogado de este colectivo. Gloria Martín explicó que se trata de tres muestras cuyos resultados calificó de "desoladores", "espantosos" y "terriblemente preocupantes".

La muestra número 1 corresponde a la recogida en la rotura del colector en la rambla de Chirivel, a su paso por el casco urbano de Vélez Rubio (agua de color rosa); la número dos procede de un punto del río situado junto al antiguo molino harinero de Fontanares (agua de color negra); y la número tres fue tomada junto al último cortijo lorquino de esta pedanía antes de cruzar el límite con el municipio almeriense (agua de color gris).Los análisis muestran tres parámetros: la Demanda Química de Oxígeno (DQO), los coliformes totales y la incidencia de Escherichia coli (E. coli).

La DQO refleja la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar la materia orgánica por medios químicos. A mayor valor, mayor contaminación. Los valores máximos autorizados en el Dominio Público Hidráulico en la Demarcación del Segura, a la que pertenece el río Corneros-Vélez, son de 125 - 150 mg/l. La muestra número 1 da como resultado 781 mg/l y en ella se han encontrado indicadores de contaminación química; la número dos, 995 mg/l; y la número tres, 304 mg/l. Es decir, en algunos puntos del río, la DQO multiplica por ocho lo que permite la Confederación Hidrográfica del Segura, que es conocedora de estos hechos desde hace 15 años.

La presencia de E. coli en el agua es un indicador específico de la contaminación fecal humana. Su supervivencia fuera del intestino es limitada, por lo que su presencia indica una contaminación reciente. Esta bacteria se propaga a través del agua o de los alimentos contaminados, como vegetales frescos o leche cruda, y puede afectar a masas de agua continentales -como la del pantano de Puentes- por descargas incontroladas de aguas de origen residual o fecal. La E. coli causa fundamentalmente gastroenteritis aguda y diarreas, pero si la infección se disemina en el cuerpo, también afecta a la sangre, al hígado, al tracto urinario y al sistema nervioso (meningitis). La normativa sanitaria y del agua no admite la presencia de ninguna unidad formadora de colonias de E. coli en las muestras de agua para consumo humano, animal o riego. Sin embargo, la número uno de las extraídas en el río Vélez contiene 94.000 por 100 ml; la número dos, 16.000; y la número tres, 108.000. "Esto demuestra que el río es un foco de contaminación bacteriana", dijo Martín.

Aunque se analiza separadamente, la E. coli se engloba dentro del grupo de coliformes totales, que incluye otros géneros de bacterias: Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter. Tampoco se admite su presencia en el agua para consumo humano, animal ni de riego. La muestra número uno contiene 374.000 por 100 ml; la número dos, 339.000; y la número tres, 656.000. "Medio vaso de agua del río Vélez contiene centenares de miles de bacterias patógenas, porque responsables públicos con nombre y apellidos llevan desde 2006 consintiendo el vertido de heces, orinas y vayan ustedes a saber qué más, a un río que alimenta uno de nuestros dos pantanos", denunció la concejala de IU-Verdes.

Gloria Martín aclaró que se trata de un análisis bacteriológico, pero no químico (vertidos industriales) ni vírico (patógenos causantes de la hepatitis A, de la poliomielitis, del cólera o del covid19, cuya transmisión por el agua no tratada está en estudio). "Creemos que urge completar los estudios con pruebas específicas que comprendan también estos parámetros para conocer el verdadero alcance de la contaminación del río y los peligros que se están generando para la salud y el medio ambiente".

La concejala de IU-Verdes ha querido agradecer al laboratorio que ha realizado los análisis y a sus trabajadores su labor desinteresada. "Son lorquinos, y quedaron tan impactados por los resultados que no nos han querido cobrar como contribución a esta lucha en defensa del río".

Martín ha facilitado copia de los mismos a los medios de comunicación, e igualmente se harán públicos en las redes sociales de Izquierda Unida-Verdes y de la plataforma 'Salvemos el río Vélez" en Facebook. Así mismo, se incorporarán al expediente que será remitido hoy mismo al Parlamento Europeo, igual que se le entregará una copia al alcalde, Diego José Mateos, para que, a su vez, dé traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n°1 de Vélez Rubio, que conoce de la causa. Sobre esta cuestión, la concejala de IU-Verdes lamentó haberse tenido que enterar por la prensa de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lorca sobre este asunto. Solo a raíz del escándalo público, el concejal de Servicios Jurídicos, Isidro Abellán, admitió en un comunicado que el Ayuntamiento lleva "meses" personado en este procedimiento penal. Martín explicó que, concretamente, "lleva dos", a pesar de que el acuerdo se había aprobado en el Pleno a instancias de IU-Verdes en noviembre. "Al margen de que no tuvieran el gesto de comunicárselo al grupo municipal que promovió esta iniciativa, lo más grave es que no hayan sido capaces de dar ninguna explicación a los vecinos ni, sobre todo, alertar a los agricultores y a los ganaderos de los peligros de utilizar este agua tóxica, algo que también pedimos en aquel Pleno".

"Exigimos máxima claridad y transparencia en esta cuestión, porque estamos hablando de una grave amenaza a la salud pública y de un terrible delito contra el medio ambiente y el patrimonio natural de los lorquinos", dijo Martín. "Nosotros sí vamos a actuar con lealtad e informaremos puntualmente al alcalde y a los vecinos y vecinas de las acciones del Parlamento Europeo respecto a esta denuncia. Del mismo modo, le hemos pedido por escrito que el Ayuntamiento traslade copia al grupo municipal de IU-Verdes de la documentación que le remita el juzgado, a lo que está obligado por ley", añadió.

Por último, Martín agradeció a José Antonio Alcaraz su "valentía" y "determinación". "Este vecino es un verdadero ejemplo de compromiso hacia su pueblo, y debería ser un modelo a seguir, porque gracias a ciudadanos como él, Lorca es un municipio más digno", aseguró. Un reconocimiento que hizo extensivo a Ecologistas en Acción "cuyos activistas han luchado en solitario durante mucho tiempo para defender el río", y a un ciudadano anónimo que puso a IU sobre la pista el pasado mes de noviembre.

IU-Verdes Lorca: Los análisis de agua del río Vélez confirman su contaminación fecal extrema - 1, Foto 1
IU-Verdes Lorca: Los análisis de agua del río Vélez confirman su contaminación fecal extrema - 2, Foto 2
IU-Verdes Lorca: Los análisis de agua del río Vélez confirman su contaminación fecal extrema - 3, Foto 3
IU-Verdes Lorca: Los análisis de agua del río Vélez confirman su contaminación fecal extrema - 4, Foto 4
Murcia.com