Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos

Fuente:

El proyecto propone una experiencia innovadora a través de "Laboratorios Juveniles" de donde saldrán las propuestas que trasladarán a los responsables políticos en materia de juventud

Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos

El Proyecto "Laboratorios Juveniles Región de Murcia" constituye una experiencia innovadora de participación cuyo objetivo es promover un modelo de participación de los jóvenes, tomando como referencia la diversidad y desde un enfoque comunitario.

La iniciativa cuenta con el impulso de la Dirección General de Juventud, a través de un convenio de colaboración con Fundación Cepaim, y en la actualidad se está desarrollando con grupos de jóvenes de Murcia ciudad y centro sociocomunitario de La Estación, de Beniaján-, Cartagena y Lorca.

Además de pretender favorecer la participación de los chicos y chicas, el proyecto tiene como objetivo involucrarles para que intervengan activamente en la realización de un primer diagnóstico comunitario de la situación de la juventud en cada uno de sus territorios y que ellos mismos se constituyan como grupos motores que promuevan actividades desde un enfoque intercultural.

En estos momentos, alrededor de 50 jóvenes, organizados en grupos motores de 12 a 15 miembros, tienen muy avanzada la elaboración de un mapa de recursos juveniles de sus zonas, la realización de un diagnóstico sobre la situación y la participación. Asimismo, se están formando como dinamizadores comunitarios y fomentando habilidades y competencias para el liderazgo juvenil.

El director general de Juventud, José Manuel López, que presentó hoy este proyecto junto con el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, y el Coordinador de Fundación Cepaim, Pedro López, adelantó que se encuentran avanzadas "las propuestas de actuaciones comunitarias dirigidas a jóvenes, en las que se espera que se puedan implicar directa e indirectamente alrededor de unos 400 chicos, siempre que las condiciones sociosanitarias impuestas por la evolución de la pandemia lo permitan".

La promoción de experiencias e iniciativas en las que el joven sea el protagonista, tanto por su papel de promotor como por su responsabilidad en el desarrollo del proceso, es uno de los ejes de la Dirección General de Juventud, razón por la cual este proyecto cuenta con nuestro compromiso desde su inicio, señaló José Manuel López.

Graffiti, videoclip y ruta senderista

Entre las actividades en las que están trabajando los grupos motores destaca la creación de un graffiti, como intervención artística vinculada a la Vía Verde de Beniaján; la grabación de un videoclip del grupo; la realización de una ruta senderista en la que los propios jóvenes van a ejercer como dinamizadores o la organización de una mañana de actividades en la calle.

El trabajo de estos grupos se pondrá en común mediante encuentros virtuales, que tendrán su colofón el próximo 15 de mayo, cuando está previsto el desarrollo del I Encuentro Regional de Laboratorios Juveniles en el Centro Sociocomunitario de La Estación de Beniaján, si la situación sanitaria lo permite. De este evento saldrán las propuestas que posteriormente se trasladarán a los responsables políticos en materia de juventud a nivel local y autonómico.

Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos - 1, Foto 1
Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos - 2, Foto 2
Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos - 3, Foto 3
Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos - 4, Foto 4
Cincuenta jóvenes se forman como líderes para promover la participación juvenil en sus entornos - 5, Foto 5
Murcia.com