El Paso Azul conmemora la Fiesta de las Cruces con la realización de una gran cruz de papel y una exposición sobre la Procesión de Papel, todo ello realizado por niños y niñas de la Hermandad

Fuente:

El Paso Azul conmemora la Fiesta de las Cruces con la realización de una gran cruz de papel y una exposición sobre la Procesión de Papel, todo ello realizado por niños y niñas de la Hermandad

El Paso Azul se convierte en la única cofradía de la Semana Santa de Lorca en conmemorar esta fiesta de la manera tradicional y, además, organiza una exposición sobre la procesión más especial, la protagonizada por los más pequeños que con gran ilusión dan vida a los personajes de los desfiles bíblico pasionales.

El Paso Azul ha querido, pese a las circunstancias sanitarias que impiden la celebración de eventos multitudinarios, conmemorar la tradicional Fiesta de las Cruces que se celebra cada 3 de mayo y, para ello, ha preparado una programación muy especial, ideada y desarrollada íntegramente por los miembros más jóvenes del Paso.

Y es que la Hermandad, a través del Grupo Joven Paso Azul, ha realizado una cruz de más de dos metros de alto que ha sido cubierta con medio millar de flores de papel, una cruz que estará expuesta en la entrada del Museo Azul de la Semana Santa y será visitable desde el próximo lunes, coincidiendo precisamente con la efeméride.

El desarrollo de esta actividad supone que el Paso Azul sea la única cofradía de la Semana Santa de Lorca en conmemorar esta fiesta de la manera tradicional puesto que simboliza la recuperación de una tradición que los jóvenes azules llevaban a cabo en los primeros años de la Procesión de Papel puesto que esta procesión se celebraba el 3 de mayo y aún en la actualidad se sigue haciendo en la fecha más cercana al Día de la Cruces.

Por otro lado, desde el mismo 3 de mayo y hasta el día 9, se podrá visitar en el Museo Azul de la Semana Santa (en su horario habitual) una exposición extraordinaria sobre la Procesión de Papel del Paso Azul. Una muestra que nos permitirá disfrutar de la procesión más especial pues los protagonistas son niños y niñas que con una gran ilusión dan vida a los personajes de los desfiles bíblico pasionales de nuestra Semana Santa.

La exposición, mostrará tanto la parte bíblica como la parte religiosa de este desfile protagonizado por los más pequeños. Siendo la parte bíblica representada a través de una serie de fotografías realizadas especialmente para la ocasión, por el fotógrafo Jaime Insa, y la parte religiosa contará, como no puede ser de otra manera, con la presencia de la imagen y trono de la Santísima Virgen de los Dolores y todo su cortejo de estandartes, auténticas reproducciones a escala de los bordados que en su día ideara Cayuela.

La muestra ha sido diseñada con un circuito cerrado y de un único sentido cumpliendo, así, con todas las medidas anti COVID establecidas por las autoridades sanitarias estando distribuida la exposición en el Hall del Museo con el Estandarte Guión y los paneles explicativos, siguiendo por el pasillo en el que han colocado las fotografías y la Cruz y, finalmente, en el claustro está situada la parte religiosa de la exposición.

El presidente de la Hermandad de Labradores Paso Azul, José María Miñarro, ha agradecido la labor de los miembros del Grupo Joven Paso Azul "quienes han ideado y desarrollado esta programación para que este año podamos sentir un poco más de cerca esta conmemoración del Día de las Cruces y la Procesión de Papel que tanta alegría e ilusión nos aporta a todos" y ha animado a todos los lorquinos y lorquinas "a admirar el trabajo de los más pequeños de la Hermandad puesto que son el futuro del Paso Azul y vienen pisando muy fuerte".

El Paso Azul conmemora la Fiesta de las Cruces con la realización de una gran cruz de papel y una exposición sobre la Procesión de Papel, todo ello realizado por niños y niñas de la Hermandad - 1, Foto 1
Murcia.com