Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Economía y expresa su apuesta por aprovechar los fondos europeos para dotar a todas las pedanías de fibra óptica

Fuente:

Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Economía y expresa su apuesta por aprovechar los fondos europeos para dotar a todas las pedanías de fibra óptica

• Cualquier emprendedor o proyecto inversor tanto a pequeña como a mediana escala que desee implantarse en una pedanía exige, como recurso básico de funcionamiento, un acceso a Internet operativo y veloz. Eso a día de hoy no existe y hay que corregir esta situación.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo y coordinación con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital del Gobierno Regional, Javier Celdrán, con quién ha repasado los distintos proyectos y acciones a desarrollar en el municipio de Lorca. Gil ha expresado su interés por conocer las posibles líneas de subvención tanto a nivel regional como nacional y especialmente desde la Unión Europea para avanzar en la digitalización del municipio. La apuesta del Partido Popular de Lorca en este sentido es la de desarrollar un ambicioso plan de lucha contra la despoblación en nuestras pedanías que pasa, de forma inexcusable, por dotar a estos núcleos de población de acceso a fibra óptica y a tecnología 5G.

Fulgencio Gil ha señalado que nuestro objetivo es suprimir la brecha digital existente entre la población, que afecta de forma particular a los lorquinos que residen en nuestras pedanías. Si queremos de verdadcombatir la despoblaciónque sufren nuestros núcleos rurales, tenemos que materializar una apuesta firme por conseguir que las redes de fibra óptica y de acceso a Internet de forma general lleguen a nuestras diputaciones. Es evidente que el desarrollo de nuestra sociedad depende actualmente de que los ciudadanos dispongan de acceso rápido, efectivo y directo a las nuevas tecnologías. Estamos observando que otros ayuntamientos de Españasí han apostado de forma contundente en este sentido, pero vemos que Lorca se está quedando atrás porque el actual gobierno no está sabiendo gestionar este asunto.

De hecho, y tal y como hemos denunciado ya, no es de sentido común que dentro de las diferentes líneas de financiación que van a llegar a nuestro país desde la Unión Europea, no se haya presentado ni un solo proyecto para conseguir que los lorquinos que viven en las pedanías cuenten con acceso a Internet a través de fibra óptica o cualquier otro método que, en aquellos casos en los que sea materialmente imposible acceder mediante está tecnología, tengan la oportunidad de hacerlo a través de otras herramientas.

Lo importante aquí es que las pedanías no se queden atrás y ahora es cuando estamos en disposición de luchar por ello. Y es que cualquier emprendedor o proyecto inversor tanto a pequeña como a mediana escala que desee implantarse en una pedanía exige, como recurso básico de funcionamiento, un acceso a Internet operativo y veloz. Eso a día de hoy no existe en muchas de nuestras pedanías ya que tan solo se dispone de servicio de fibra óptica en enclaves muy puntuales. No podemos perder el tiempo y por eso me he interesado por esta cuestión en la reunión que hemos mantenido esta misma mañana, así como conocer la previsión que se maneja cara a la confección de los presupuestos regionales.

Fulgencio Gil ha señalado que la lucha contra la despoblación tendría que haber sido el objetivo principal presentado por el por el actual gobierno local para acceder a los fondos de los proyectosNEXTCARM, pero nos encontramos otra vez con la parálisis que sufre el Ayuntamiento desde hace dos años. En vez de eso se han centrado en solicitar 21 millones de euros para comparar bombillas. No podemos dejar pasar esta oportunidad para aprovechar los fondos europeos que nos van a llegar y luchar de forma efectiva contra la despoblación que sufren nuestras pedanías, y ese tiene que ser el objetivo común.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán ha indicado que ha sido una reunión productiva y constructiva, aportando ideas y pensando en los lorquinos, en la que se han puesto sobre la mesa proyectos muy importantes, como la apuesta por avanzar en la digitalización de las pedanías, con planes concretos para la obtención de fondos europeos. Este intercambio de información nos ayuda a todos y permite conocer de primera mano las preocupaciones e intereses de la sociedad lorquina para activar desde el gobierno de la Región los mecanismos que des respuesta a sus demandas.

Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Economía y expresa su apuesta por aprovechar los fondos europeos para dotar a todas las pedanías de fibra óptica - 1, Foto 1
Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Economía y expresa su apuesta por aprovechar los fondos europeos para dotar a todas las pedanías de fibra óptica - 2, Foto 2
Murcia.com