El Ayuntamiento de Lorca conmemora el X aniversario de los terremotos de 2011 con un acto institucional solemne

Fuente:

Tendrá lugar el 11 de mayo en la Plaza de España

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el X aniversario de los terremotos de 2011 con un acto institucional solemne

El acto de denominación del Parque '11 de mayo' y descubrimiento del monolito será el 10 de mayo y, durante toda la semana, se desarrollarán exposiciones, muestras, mesas redondas y actividades de carácter didáctico.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado la programación de actos conmemorativos del décimo aniversario de los terremotos de Lorca.

Mateos ha explicado que "el próximo martes, 11 de mayo, habrán sido 10 los años transcurridos tras los terremotos que sacudieron Lorca en 2011 y es por ello que desde el Ayuntamiento hemos querido conmemorar esta fecha tan importante en la historia reciente de nuestra ciudad con una amplia programación de actos y actividades".

El Primer edil ha detallado que "hemos editado una guía didáctica en formato cómic titulada 'Las costuras del Tiempo', un libro cuyo guión e historia ha sido a cargo del geólogo y director del IES Ramón Arcas Meca, Juan Antonio López Martín, y las ilustraciones y el diseño han sido realizadas por el profesor del IES San Juan Bosco, José María López Lajarín. Un cómic que será distribuido entre los escolares de los centros educativos del municipio, una manera didáctica de tener contacto con lo que sucedió en nuestra ciudad aquella tarde del 11 de mayo de 2011".

"Además, continuando con la vertiente didáctica, el próximo miércoles, 5 de mayo, tendrá lugar la entrega de Premios del Certamen de Narración 'X Aniversario de los Terremotos de Lorca', un acto que se celebrará a las 19 horas en Plaza Real".

El alcalde de Lorca ha indicado que "mientras que el jueves, 6 de mayo, tendrá lugar la inauguración, a las 20 horas, de una exposición coordinada por el Ayuntamiento de Lorca que se podrá visitar en el Huerto Ruano y en la que se mostrarán fotografías de los daños que causaron los terremotos así como de la reconstrucción de nuestro municipio. Una muestra de fotografías perteneciente a los fondos fotográficos de María José Ruiz, objetos utilizados durante la catástrofe por el Servicio Municipal de Emergencias así como elementos restaurados que ha sido organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con las Concejalías de Urbanismo y Emergencias y que podrá ser visitada en el Palacio del Huerto Ruano".

"El deporte y la solidaridad siempre tienen cabida y cuentan con lugar destacado en esta programación de conmemoración del décimo aniversario del terremoto con la prueba Corre por Lorca, prevista para el domingo 9 de mayo".

"Ya el lunes, 10 de mayo, tendrá lugar el acto de presentación de nueve árboles que simbolizan, recuerdan y homenajean a las nueve víctimas mortales de los terremotos y la presentación del monolito que dará nombre al Parque '11 de Mayo' sobre la Rambla de las Señoritas, en el Barrio de La Viña, considerado zona cero de los seísmos".

Diego José Mateos ha anunciado que "será el martes 11 de mayo cuando tenga lugar el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Lorca, coincidiendo con la fecha exacta de los seísmos, que dará comienzo a las 19 horas en la Plaza de España. Un acto solemne en el que participaremos los miembros de la Corporación Municipal, representantes del Gobierno Regional y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que se realizará una ofrenda floral y se interpretarán diversas piezas musicales en homenaje a las víctimas, los familiares, los heridos y también a todas las personas que desinteresadamente ayudaron al pueblo de Lorca en una situación de extrema gravedad".

El alcalde ha especificado que "del 12 al 16 de mayo, en IFELOR, la exposición audiovisual multipantalla denominada 'Las costuras del tiempo' con la que los más pequeños podrán conocer porqué se producen los terremotos, cuáles son sus efectos, cómo actuar si se produce un seísmo y todo lo que conlleva el proceso de reconstrucción de una ciudad como Lorca".

Para finalizar, Mateos ha destacado que "distintos medios de comunicación han organizado también diversas actividades como exposiciones, mesas redondas o programaciones especiales durante la conmemoración de este aniversario que se irán desarrollando tanto a lo largo de la semana como en varios especiales informativos que tendrán lugar el mismo martes 11 de mayo".

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el X aniversario de los terremotos de 2011 con un acto institucional solemne - 1, Foto 1
Murcia.com