Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros

Fuente:

Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros

Los proyectos engloban acciones de modernización y digitalización, gestión de residuos, transporte de viajeros y transición energética, comprendiendo la modernización de la flota de vehículos, mejoras en plantas de tratamiento, renovación y construcción de instalaciones o la generación de energía renovable

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han anunciado junto al director de Limusa, Francisco Ibáñez, que la empresa municipal Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros.

Diego José Mateos ha afirmado que "la empresa ha mantenido numerosas reuniones con los miembros de la oficina de canalización de los Fondos Next Generation para analizar los proyectos que desde Limusa creemos que pueden ser susceptibles para solicitar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel europeo".

El alcalde ha recordado que "como ya hiciéramos junto a Aguas de Lorca, desde Limusa también vamos a concurrir a los fondos europeos 'Next Generation' de reconstrucción económica tras la pandemia. El objetivo es captar la mayor cantidad posible de recursos para la mejora y adaptación del servicio y las instalaciones".

Francisco Morales ha informado que "el conjunto de actuaciones para optar a los Fondos Europeos Next Generation por parte de Limusa son proyectos que persiguen la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias".

Morales ha recordado que "el fondo Next Generation EU es un fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar proyectos como los propuestos por Limusa, que engloban acciones de modernización y digitalización, gestión de residuos, transporte de viajeros y transición energética".

Estas propuestas comprenden la modernización de la flota de vehículos, mejoras en plantas de tratamiento, renovación y construcción de instalaciones o la generación de energía renovable.

En cuanto al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, se recogen la implantación de nuevas recogidas separadas con un recolector de carga lateral de 30m2 por 400.606,80 euros; 500 contenedores de carga lateral para materia orgánica por 444.675 euros; y 500 contenedores de carga lateral para fracción resto por 502.150 euros. También, hay acciones destinadas a la modernización y digitalización del tejido industrial como la modernización de la flota con dos barredoras, la adquisición de dos vehículos hidrolimpiadores, tres triciclos, tres furgonetas; y otras para la digitalización como la propuesta para la monitorización de los servicios que asciende a 100.000 euros. En total 2.037.507,27 euros en esta categoría.

Para el Centro de Gestión de Residuos, se engloban líneas de actuación por valor de 12.033.036,33 euros entre las que se destacan mejoras en la planta de tratamiento con inversiones como un triturador de colchones y voluminosos por 356.950 euros, la construcción de balsa para lixiviados por 442.548,58 euros, una planta de biometanización por 7.005.984,14 euros, la construcción de nuevas instalaciones de preparación con la ampliación de nave de materia orgánica por 363.000 euros y una nueva planta de residuos voluminosos por 2.695.905,68 euros. Otro proyecto incluido es el sellado del vaso REC que asciende a 381.816,88 euros. Además, se contemplan actuaciones de modernización y digitalización del tejido industrial y para la transición energética con la generación de energía renovable instalando placas solares por 400.000 euros.

Asimismo, se contemplan proyectos para el departamento de Interiores al que se quiere modernizar la flota, en la ORA con la renovación de maquinaria avanzando en su digitalización por 170.875,56 euros, la renovación de instalaciones en el Parking San Vicente por 25.000 euros y la modernización de la flota de grúa con dos vehículos de retirada de vehículos por 200.000 euros.

En cuanto al transporte urbano de viajeros, el objetivo es digitalizar el servicio con un sistema de ayuda a la explotación por 150.000 euros y la renovación de la flota de autobuses, en concreto tres microbuses y tres autobuses de 12 metros, vehículos con un importe que asciende a 1.377.000 euros.

El importe total de las 34 actuaciones que optan a estos fondos asciende a 16.043.123,90 euros.

Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com