El PP considera "un grave error" que el gobierno sanchista lleve a Fitur la misma propuesta que ya se está desarrollando en otras ciudades de España

Fuente:

El PP considera

• El respetable VIII centenario del rey Alfonso X no es ni referencia, ni exclusivo de Lorca, puesto que ya se está haciendo en otras ciudades como Granada, Burgos, Santiago de Compostela, Jerez, Hellín, Murcia, Ciudad Real, Sevilla y Toledo. Encima, los eventos que se incluirían aún no se han concretado y no comenzarán hasta dentro de seis meses. Mientras, el bordado lorquino, joya de la corona de nuestro patrimonio, queda relegado y completamente olvidado.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular como Francisco Javier Martínez, ha lamentado el muy desafortunado y errático producto turístico diseñado por el gobierno sanchista como oferta de promoción para la Feria de Turismo de Madrid, Fitur. Nos encontramos ante un rotundo fracaso derivado de una pésima gestión iniciada hace ya casi dos años en el ámbito de la promoción turística de nuestro municipio.Es la prueba más cruda de la decadencia del sanchismo local, que carece de proyecto, no sabe gestionar y en materia turística está provocando el retroceso de Lorca.

Mateos se empeñó en destruir una marca turística consolidada, con un sello propio lorquino, como es "Lorca lo bordamos". Se cargaron el trabajo de años y años que se había venido desarrollando de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los colectivos turísticos, hosteleros y socioculturales. Fue un gravísimo error que ahora se ve agravado cuando asistimos a la certificación de que no tenían ninguna alternativa.

"Lorca lo bordamos" aúna todo con un relato y un mismo hilo conductor: lo bordamos en gastronomía, lo bordamos con nuestro litoral, único y natural, lo bordamos con nuestro patrimonio y lo bordamos con nuestra tradición de trabajar el oro y las sedas sobre terciopelo. Sin embargo, ahora, no ha habido consenso con nadie Y se sacan de la manga un recurso tan genérico que podría presentar cualquier pueblo. La oferta que ha hecho este gobierno decadente para Fitur no aporta nada y difumina la proyección del bordado lorquino en la que se ha venido trabajando desde hace años. No se puede renunciar a la esencia misma de un pueblo.

Estamos hablando de una marca propia, reconocida e identificada, que contenía todas las potencialidades de nuestro municipio. Una referencia que lo incluía todo, en la que se podía hablar de gastronomía, hostelería, ocio, naturaleza, oferta de alojamientos hosteleros de gran nivel, turismo rural turismo de sol y playa, atractivo patrimonial y cultural, y, por supuesto, nuestros museos de bordados de Semana Santa como factor desestacionalizador de nuestro más relevante evento sociocultural y religioso: las procesiones de Semana Santa.

Es increíble que dieran al traste con todo esto, con un programa turístico que ha sido copiado por otros municipios y que también fue reconocido por su calidad, y nos presenten ahora la "nada" como alternativa. Plantarse en Fitur arrinconando el turismo cultural, el turismo patrimonial y olvidándose de la joya de la corona, como son nuestros bordados de Semana Santa que han quedado relegados ala última categoría, es un patinazo impresentable.

Tenían que haber apostado por lo que se le ha pedido desde todos los ámbitos del sector turístico, es decir, una imagen propia que ofreciera las potencialidades de nuestro municipio, lo que nos hace únicos, y que sirviera de factor de estímulo para la recuperación de la actividad económica ligada al turismo, subrayando Lorca como destino seguro y de calidad.

En lugar de eso, nos hemos encontrado conel respetable octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X, que no es ni referencia, ni exclusivo, ni representa realmente Lorca, puesto que esto se puede ver en otros muchos municipios. Encima, los supuestos eventos que se incluirían en este producto aún están por determinar y no comenzarán hasta dentro de seis meses.

La pregunta a la que tenía que haber respondido la elaboración de la oferta turística lorquina en Fitur este año es: ¿porque tengo que ir a Lorca?, ¿qué me ofrece ese municipio que no puedo ver en otro sitio?

Evidentemente la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X no esalgo exclusivo de Lorca, sino que ya se está haciendo en múltiples ciudades como es el caso de Granada, Burgos, Santiago de Compostela, Sevilla, Jerez, Sanlúcar la Mayor, Ciudad Real, Hellín y Toledo. Es más, ya se anunció en febrero que también se desarrollaba a escasos kilómetros de Lorca, concretamente en la capital de la región, en Murcia. Por tanto ¿qué nos diferencia del resto? No se ofrece una alternativa diferenciadora que invite a la gente a venir. Esta oferta no ayuda a relanzar al sector, que se encuentra seriamente comprometido después de un año de parón, y requiere acciones con retorno inmediato.

En lugar de ponerse ahora a competir con el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X frente a la oferta de destinos turísticos consolidados como Toledo, Jerez o Sevilla, el Ayuntamiento tenía que haber apostado por nuestros recursos singulares. Es un profundo desatino y demuestra que no hay un rumbo marcado ni un proyecto turístico como ciudad.

Hemos de señalar que la única apuesta por exportar nuestra gastronomía en Fitur la ha hecho el gobierno regional de Fernando López Miras, que lleva a la capital de España a "Casa Roberto", para que realice una demostración en vivo de platos típicos de nuestra tierra.

El PP considera un grave error que el gobierno sanchista lleve a Fitur la misma propuesta que ya se está desarrollando en otras ciudades de España - 1, Foto 1
Murcia.com