IU-Verdes exige la restauración ambiental de las canteras en montes municipales de Lorca

Fuente:

IU-Verdes exige la restauración ambiental de las canteras en montes municipales de Lorca

Gloria Martín defenderá una moción en el Pleno para que el Ayuntamiento también rentabilice adecuadamente la riqueza caliza que aportan los montes de las Tierras Altas y revierta el canon de explotación en beneficio de la ciudadanía, particularmente, en las poblaciones afectadas

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno ordinario del mes de mayo que tiene como objetivo "rentabilizar adecuadamente" la riqueza caliza que aportan los montes de las Tierras Altas del término municipal de Lorca en beneficio de la ciudadanía, y particularmente de las poblaciones donde se ubican las canteras.

Martín ha explicado que esta será la sexta ocasión en la que Izquierda Unida llevará a la cámara de representación de todos los lorquinos la necesidad de revisar las condiciones del canon de las concesiones de explotación que grava la actividad extractiva, y el cumplimiento de las obligaciones de restauración ambiental por parte de las empresas y de las administraciones públicas "que no se están cumpliendo".

Por ello, la concejala de IU-Verdes pedirá la reactivación de la comisión municipal de las canteras, aprobada en un Pleno de 2011 a instancias de su formación política y que, sin embargo, se ha reunido en una única ocasión.

Gloria Martín recordó que, según la Ley y Reglamento de Montes, es el personal del Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales de la Región de Murcia el que debe inspeccionar estas explotaciones y, mediante plano fotogramétrico, realizar el control de los metros cúbicos de material extraído, del que depende el canon de aprovechamiento de las canteras de montes de utilidad pública de titularidad municipal. Este es un dato fundamental, porque, del importe a ingresar por el concesionario, el Ayuntamiento percibe el 85%, y la Comunidad Autónoma el 15% restante, que debe destinar a la restauración del espacio natural afectado por actividades mineras, "algo que no hace, a juzgar por el aspecto desolador que presentan los montes municipales explotados en nuestras Tierras Altas".

La cantidad total correspondiente a estas concesiones referidas al Ayuntamiento (el 85% del canon) fue de 54.775,14 euros en el año 2020, lo que equivale a la extracción de unas 8.000 toneladas de piedra. Eso significa que las cuatro lorquinas representarían sólo un 0.05% de la producción de áridos regional, "lo que nos lleva a pensar que no se están realizando mediciones exhaustivas sobre las cantidades de material extraído y que, como consecuencia, el Ayuntamiento podría no estar ingresando las cantidades que le corresponden por este canon", advirtió Martín.

Para la concejala de Izquierda Unida-Verdes, esta actividad podría suponer una interesante fuente de ingresos para las arcas municipales si se exigiera la revisión de las condiciones de explotación, la actualización del canon por volumen o peso y se estuvieran realizando mediciones reales.

Mediante la moción, IU-Verdes pretende que el Ayuntamiento "rentabilice esta actividad en beneficio de la sociedad, se acometan los planes de restauración del paisaje y se recupere la vegetación y la vida animal autóctona en aquellas zonas ya abandonadas por las empresas de extracción del mármol".

Ahondando en esa idea, Gloria Martín propondrá que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la cesión de la casa forestal 'Fuente Atocha', ubicada en el pueblo de Zarcilla de Ramos. "Se trata de una instalación en desuso desde hace dos décadas y que los vecinos de la zona quieren co-gestionar para desarrollar proyectos relacionados con la naturaleza y con la restauración ambiental", dijo al respecto. Los gastos de reparación y mantenimiento del inmueble, podrían financiarse gracias a los recursos que el Ayuntamiento percibe por el canon de las canteras.

"Queremos trasladar a todos los Grupos Municipales la ilusión que los vecinos y vecinas de nuestras Tierras Altas, y en especial los de Zarcilla de Ramos, tienen puesta en un proyecto que tiene finalidades educativas -por ejemplo, como centro de formación y prácticas para el alumnado de ciclos formativos relacionados con la gestión forestal y del medio natural- y también sociales y medioambientales", dijo Martín, quien solicitará el apoyo de la Corporación a este proyecto.

La concejala de IU-Verdes también pedirá que en tanto no se materialice la cesión de la antigua casa forestal, el Ayuntamiento destine una cantidad equivalente al canon correspondiente a las concesiones de explotación de las canteras ubicadas en montes de utilidad pública de titularidad municipal "a políticas activas de lucha contra la despoblación de las Tierras Altas de Lorca".

Por último, la moción pedirá que el Ayuntamiento incorpore cláusulas de responsabilidad social a los convenios suscritos con las empresas que explotan estas canteras por las cuales estas "contribuyan al patrocinio de actividades culturales, deportivas o sociales en las zonas donde desarrollan su actividad y, sobre todo, se comprometan a la reparación de los caminos que deterioran por el paso de camiones de gran tonelaje".

IU-Verdes exige la restauración ambiental de las canteras en montes municipales de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com