El episodio de lluvias torrenciales deja pocas incidencias en Lorca con una acumulación media de 42,2 litros por metro cuadrado en el municipio

Fuente:

El episodio de lluvias torrenciales deja pocas incidencias en Lorca con una acumulación media de 42,2 litros por metro cuadrado en el municipio

Ante la alerta naranja activada por AEMET, desde el Ayuntamiento de Lorca se activaba el Plan INUNLOR y se prevenían y movilizaban todos los servicios municipales ante la necesidad de una posible intervención.

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance de la alerta por fuertes lluvias en el municipio durante la pasada jornada.

Casalduero ha explicado que "el episodio de lluvias ocasionadas por la DANA, alertada desde la Agencia Estatal de Meteorología, deja muy pocas incidencias en el municipio de Lorca".

"La AEMET establecía, ayer domingo, la alerta en nivel naranja por fuertes lluvias en todo el municipio y, por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca activamos el pasado sábado el Plan INUNLOR, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en el municipio de Lorca, que ha permanecido activo durante todo el domingo 23 de mayo, en la fase de preemergencia, y a partir de las 12:00 horas se elevaba a fase de emergencia Nivel 1".

La edil ha detallado que "la precipitación acumulada, durante las 24 horas del domingo 23 de mayo, ha sido de 59,5 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Lorca y las pedanías del Valle del Guadalentín; de 31,2 litros por metro cuadrado en las pedanías del norte. Mientras, en las pedanías del sur se ha registrado una precipitación acumulada de 39,6 y en la franja litoral y en las pedanías del este la precipitación alcanzó los 38,8 litros por metro cuadrado".

"De los datos anteriormente expuestos, se desprende que, la media de precipitaciones acumuladas en todo el municipio de Lorca en 24 horas alcanzó los 42,2 litros por metro cuadrado".

Casalduero Jódar ha especificado que "respecto a las incidencias registradas ayer, únicamente se produjeron tres en relación al episodio de lluvias: desprendimiento de algunos cascotes en la fachada de un inmueble de la calle Fernando V; se atendieron varias ramas de árbol en la calle Cabezo de los Vélez ante el riesgo de caída y las filtraciones de agua en sótano de un inmueble en la carretera de Caravaca y, afortunadamente, ninguna de ellas produjo daños personales".

La concejala de Emergencias ha indicado que "el dispositivo ha sido dirigido, en todo momento, por el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien junto al resto de concejales y concejalías implicados así como el personal de Emergencias y Policía Local ha participado en las reuniones para coordinar las posibles respuestas a cualquier incidencia en cualquier punto del término municipal".

Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto "la excelente labor del personal del Servicio de Emergencias y Protección Civil así como de Policía Local, Bomberos, del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los servicios municipales que han estado perfectamente coordinados para atender cualquier urgencia que pudiera producirse".

El episodio de lluvias torrenciales deja pocas incidencias en Lorca con una acumulación media de 42,2 litros por metro cuadrado en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com