I Jornada sobre Agricultura Ecológica celebrada en el CIFEA de Lorca

Fuente:

I Jornada sobre Agricultura Ecológica celebrada en el CIFEA de Lorca

Conforme a la convocatoria anunciada en su momento, hoy jueves 27 de mayo de 2021, se ha celebrado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA), la I JORNADA SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA, promovida por la Cooperativa Guadanatura de Consumidores y Usuarios de Ecológico, organizada en colaboración con el CIFEA y respaldada por la Consejería de Agricultura a través de su Servicio de Transferencia Tecnológica.

La jornada ha sido inaugurada a las 9:30 de la mañana por el Alcalde de Lorca, D. Diego José Mateos, que se ha referido a la importancia de la Jornada como vehículo de comunicación entre el ámbito científico, que día a día avanza en el terreno de la Agroecologia. Las experiencias prácticas de cultivo ecológico, como es el caso de los proyectos de transferencia tecnológica que en estos momentos se desarrollan en el Cifea. Y las entidades que promueven, estimulan y divulgan las características y beneficios que para la sostenibilidad del planeta y para el consumo saludable tiene dicho modelo.

En la presentación, el Alcalde ha estado acompañado por el director del Cifea, D. Antonio José Hernández Cope, y por D. Isidoro Martinez Casanova, director de la Cooperativa Guadanatura.

Tras la presentación, ha intervenido en primer lugar el profesor D. José María Egea, para dejar claro, que lo que él ha denominado "Agricultura Industrializada", obedece a un modelo de producción insostenible, señalando a continuación que inexorablemente se debe caminar abriendo nuevos caminos, que vendrán de la mano de la AGROECOLOGÍA, como ciencia en la que apoyarse. Ha resaltado igualmente el profesor Egea la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservación de las variedades tradicionales.

En segundo lugar ha intervenido D. Elena Sánchez López, que ha explicado con absoluta claridad y bastante detalle, el trabajo que se viene desarrollando en el Banco de Germoplasma de la Región de Murcia, que acumula multitud de genes de especies vegetales, mostrando la disposición de dicha entidad para colaborar con los agricultores que lo soliciten.

A continuación intervino D. Pedro José Pérez Saura, presidente del Consejo Regulador de la agricultura ecológica, mostrando la trayectoria que desde los años 70 del siglo XX ha seguido la agricultura ecológica en la Región de Murcia hasta nuestros días. Como dato curioso se refirió a que el primer producto con denominación de ecológico en la Región de Murcia fué el "Arroz de Calasparra". En su intervención resaltó la importancia de la Región de Murcia en producción ecológica, afirmando que en la actualidad, se está muy cerca de cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en este campo, y que Murcia ocupa el cuarto lugar en España en cuanto a superficie dedicada a ecológico.

Después intervino Dª Helena Cifre, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que tras enumerar los diferentes factores que están llevando a la crisis del modelo de producción capitalista, y la necesidad de revertir la situación mediante "un nuevo pacto verde", se centró en el análisis del modelo de formación español en el terreno de la agricultura ecológica, donde dijo que hay una gran laguna en la formación de técnicos de grado superior en esta materia.

Finalmente intervino D. Joaquín Marín Gómez, profesor del Cifea para explicar las técnicas de cultivo ecológico y mostrar con detalle los proyectos de transferencia tecnológica que en estos momentos desarrolla el Cifea en el campo de la agricultura ecológica.

La jornada terminó con una visita a los cultivos y la posterior degustación de productos ecológicos preparados y cocinados por la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco de Lorca.

En resumen, una jornada que ha cumplido con sus expectativas de asistencia, calidad de las intervenciones, colaboración de agricultores y empresas, y respaldo de las administraciones regionales y locales.

I Jornada sobre Agricultura Ecológica celebrada en el CIFEA de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com