IU-V exige con sus enmiendas a los presupuestos autonómicos corregir el déficit histórico acumulado de servicios del Área III de Salud de la comarca de Lorca

Fuente:

IU-V exige con sus enmiendas a los presupuestos autonómicos corregir el déficit histórico acumulado de servicios del Área III de Salud de la comarca de Lorca

Las enmiendas, para acrecentar o consignar nuevas partidas, tienen por objeto cinco asuntos de gran importancia: la deuda sanitaria histórica, los estudios previos para la construcción de un nuevo gran Hospital en Lorca, el Centro de Salud y el Servicio de Urgencias del Barrio y la ampliación de la Cartera de Servicios en el Área III

Los concejales de IU en Lorca siguen desgranando el contenido de las enmiendas que han elaborado al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2021. Un proyecto que se debate y tramita en la actualidad en el seno del parlamento regional. Hoy le ha tocado el turno a la sanidad, y ha sido el portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, el encargado de detallar en rueda de prensa las enmiendas formuladas en ese ámbito por su grupo político.

Sosa ha comenzado recordando que los dos últimos presidentes autonómicos de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (actualmente, y desde 2018, vecino de Miami) y Fernando López Miras, son personas vinculadas a dos pueblos (Puerto Lumbreras y Lorca) que forman parte del Área III de Salud. Una circunstancia que, señala Sosa, lejos de haber corregido, aunque fuese poco a poco, el déficit histórico de esa área con relación a las otras ocho, no ha servido ni siquiera para frenar el aumento de la brecha a nivel de servicios y prestaciones que nos separa del resto de áreas. Sosa ha dicho que en IU no vamos a exigir más servicios que otros, pero tampoco podemos tolerar tener menos que los demás.

Precisamente la primera de las enmiendas de IU desgranada por Sosa tiene que ver con la deuda sanitaria histórica que tiene la región con nuestra Comarca. Mediante las oportunas consignaciones presupuestarias IU pretende normalizar y homologar la calidad de la prestación del servicio público en Lorca y su área con el resto de la Región de Murcia. A ese respecto, el concejal de IU ha afirmado que las listas de espera en el Área III de Salud ya registraban los mayores tiempos de espera para consulta de especialista de toda la Región de Murcia antes de la crisis sanitaria, y con la pandemia del COVID-19 esa situación se ha agravado aún más.

Utilizando datos de la propia Consejería de Salud se refleja una grave asimetría en las listas de espera entre Lorca y municipios como Murcia o Cartagena. Un lorquino tiene que esperar una media de 220 días para una primera consulta de médico especialista, mientras que un vecino de Murcia espera de media 24 días o uno de Cartagena 120 días. Una diferencia abismal que incumple flagrantemente el plazo máximo permitido por la Ley.

La siguiente enmienda tiene por objeto adelantarnos a la obsolescencia y el colapso del actual Hospital Rafael Méndez, consignando las oportunas partidas para financiar las primeras actuaciones tendentes a la construcción de un nuevo hospital en Lorca.

Sosa ha afirmado que en el año 1990 -hace 31 años- se inauguró el Hospital "Rafael Méndez" de Lorca ante el colapso del antiguo Hospital Santa Rosa de Lima, que fue la institución de referencia sanitaria en nuestro municipio desde 1974.

En el momento de su inauguración Lorca contaba con una población que apenas superaba los 67.000 habitantes, y ahora, en 2021, nos aproximamos a los 100.000. Dinámicas de crecimiento poblacional muy similares se han experimentado a lo largo de estas casi tres décadas en todos los municipios que se agrupan en el Área III de Salud: Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo. Ese crecimiento poblacional ha empequeñecido nuestro Hospital, según IU. Un centro que, además, ha sido objeto de críticas por su extraña configuración arquitectónica, por su disposición inclinada sobre el suelo en el que se asienta, que obliga a los usuarios a superar andando toda una pendiente para acceder a buena parte de sus instalaciones, y también por la falta de perspectivas en torno a necesarias ampliaciones futuras de quienes decidieron ubicarlo a las faldas de una sierra que tapona su crecimiento.

Las dos siguientes enmiendas sanitarias tienen como referencia al barrio de San Cristóbal, con la construcción del Centro de Salud y del Servicio de Urgencias. Sosa ha reprochado tanto la inacción del Gobierno local del PSOE de Diego José Mateos para desarrollar la Unidad de Actuación 26 del Barrio y poner a disposición de la Consejería de Sanidad el solar necesario para su ejecución, como la falta de atención y de justicia del gobierno de derechas que sufrimos en la Región de Murcia, mucho más dispuesto a atender los déficits sanitarios del eje Murcia-Cartagena, que a corregir una injusticia sanitaria histórica que afecta a los barrios de trabajadores de Lorca como son San Cristóbal y San Diego.

Por último, y con gran profusión de datos, Sosa también ha hecho referencia a una enmienda mediante la que se pretende ampliar la cartera de servicios del Área III de Salud en aspectos tan importantes como: Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR); Hospitalización a Domicilio (HAD); y actualización e implementación del Plan Regional de Cuidados Paliativos que, específicamente, dotaría a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Hospitalización Domiciliaria de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la atención paliativa los 365 días del año y las 24 horas a los niños y niñas aquejados de una enfermedad terminal o invalidante.

IU-V exige con sus enmiendas a los presupuestos autonómicos corregir el déficit histórico acumulado de servicios del Área III de Salud de la comarca de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com