El PP propone la elaboración de un Plan Municipal de Salud Emocional para combatir la ansiedad provocada por la pandemia en niños y adolescentes

Fuente:

El PP propone la elaboración de un Plan Municipal de Salud Emocional para combatir la ansiedad provocada por la pandemia en niños y adolescentes

• Pedro Mondéjar: "se trata de un documento marco que incluiría herramientas para trabajar la competencia socioemocional, un teléfono de apoyo, la creación de una página web, redactar una guía específica y la constitución del observatorio municipal de la soledad".

El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha propuesto la activación de un Plan Municipal de Salud Emocional, especialmente destinado a niños y adolescentes. Se trata de una iniciativa que se marca el objetivo de combatir el estrés y la ansiedad provocado por el aislamiento, el confinamiento y los diferentes estados de alarma. Estamos hablando de afecciones visibles en personas adultas, pero que muchas veces pasan desapercibidas en estos grupos de población. Los docentes nos han transmitido que en repetidas ocasiones sus alumnos no expresan ni exteriorizan lo que la actual crisis sanitaria les provoca, a pesar de que sufren estos movimientos sociales y emocionales,

Pedro Mondéjar ha explicado que junto a la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de una tercera crisis: la crisis psicológica. Son múltiples los factores traumáticos que nos está dejando la pandemia: el aislamiento físico de familiares y amigos, las dificultades económicas, la incertidumbre, problemas para elaborar el duelo por la pérdida de familiares y amigos, los miedos (al contagio, a que fallezcan los seres queridos, a la propia muerte, a perder el empleo…). Estos factores están contribuyendo al aumento de las tasas de trastornos disociativos, del estrés agudo, esquizofrenias, duelos, ansiedades, fobias, miedos, depresiones y lo que es mucho más grave, intentos autolíticos o de suicidio, que se han multiplicado en estas primeras edades.

La evidencia obtenida en países afectados por esta pandemia indica que se pueden mitigar los efectos adversos del estrés y la ansiedad provocada por esta situación si los niños y adolescentes tienen relaciones positivas con sus familias y con docentes que hayan logrado un buen manejo de las habilidades socioemocionales y que desarrollen actividades explícitas de aprendizaje socioemocional. Resulta fundamental que la formación en habilidades socioemocionales llegue a toda la comunidad educativa. La educación socioemocional está más presente a raíz de la pandemia. Así lo indica que durante la crisis sanitaria se haya hecho hincapié en la necesidad de proporcionar herramientas de educación emocional a la comunidad educativa.

Por todo esto es necesario que desde todos los ámbitos y desde todas las administraciones se tenga en cuenta y se generen vías de actuación con los alumnos de nuestros centros educativos. Es competencia de las administraciones locales en educación la implementación y ayuda en el desarrollo de actividades complementarias y es el momento de llevarla a la práctica y dar la cara por nuestros hijos, alumnos y docentes.

El concejal del PP ha indicado que dentro de unos años la interiorización de todos estos pequeños traumas saldrá a la luz, siendo uno de los factores que más patologías psicológicas van a generar y somos responsables, y a la vez, estamos a tiempo de contribuir a mitigar en lo que podamos, estos miedos, frustraciones y ansiedades de nuestros alumnos y futuros ciudadanos.

Este "Plan Municipal de Salud Emocional" nace con la pretensión de ayudar a todos nuestros alumnos a la superación de traumas, inquietudes y ansiedades que esta situación les haya generado y servir de prevención para todo el tiempo que todavía nos espera inmersos en esta crisis. No podemos permitir que esta pandemia deje generaciones de personas con traumas sin hacer nada al respecto.

Pedro Mondéjar elevará al pleno del próximo lunes una moción solicitando la redacción de este Plan, para el que se proponen como principales herramientas las siguientes:

Creación de materiales para alumnos con los que trabajar la competencia socioemocional propia de las secuelas mentales provocadas por esta pandemia.

Creación de un teléfono municipal de apoyo emocional.

Implementar en los centros educativos charlas y talleres de contenido socioemocional que trabaje la prevención, con técnicas activas, participativas y experienciales, para toda la comunidad educativa.

Creación de una web municipal para abordar el sufrimiento y los problemas emocionales.

Desarrollar actividades al aire libre, deportivas, culturales y de ocio, en diferentes lugares del municipio que sean propicias para el esparcimiento social y psicológico de los niños y adolescentes, provocando un efecto mitigador de tensiones y ansiedades.

Promover la comunicación y la creación de redes entre docentes en estas actividades complementarias, para fomentar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, el apoyo mutuo y el bienestar continuos.

Creación de una guía de apoyo emocional.

Creación del observatorio municipal de la soledad.

El PP propone la elaboración de un Plan Municipal de Salud Emocional para combatir la ansiedad provocada por la pandemia en niños y adolescentes - 1, Foto 1
Murcia.com