El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco informando a la población de los riesgos del tabaquismo

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco informando a la población de los riesgos del tabaquismo

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha señalado que "desde el Consistorito lorquino colaboramos con todas aquellas iniciativas encaminadas a la reducción de dicho consumo a través del fomento de políticas eficaces, ya que actualmente esta adicción mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo".

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la situación del consumo de tabaco en la Región de Murcia, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que tiene lugar este lunes, 31 de mayo.

El concejal de Sanidad ha explicado que "con motivo de este día, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Sanidad, se ha instalado una mesa informativa, durante esta mañana, en la Alameda de La Constitución para ofrecer a todos los lorquinos y lorquinas documentación sobre los perjuicios de esta adicción destinados a fumadores, embarazadas, no fumadores, padres y madres, además de guías para dejar de fumar".

José Ángel Ponce ha recordado que "el 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La OMS establece que, la exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial".

Ponce Díaz ha destacado que "según los datos de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en España se ha reducido el consumo de tabaco en el año 2019 2020 con respecto a 2017, estando estancada la evolución del consumo de tabaco a nivel nacional durante los últimos años", y ha concretado que "por sexo, el consumo en la Región es mayor en los hombres, ascendiendo a un 28,9%, más de cinco puntos por encima de la media nacional (23,2%). En el caso de las mujeres, la prevalencia de consumo diario regional está en un 18,4%, por encima de la media nacional (16,4%)".

El edil de Sanidad ha detallado que "en la Región de Murcia la prevalencia de consumo de tabaco entre la población adulta se sitúa en un 23,6%, por encima de la media nacional (19,8%), según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 (EESE)".

En cuanto a los jóvenes, el Observatorio sobre Drogas y Adicciones de la Región de Murcia, refleja que un 23,7% de los estudiantes murcianos fumaron tabaco en el último mes, y un 7,7% fumó diariamente. El consumo fue mayor entre las chicas, tanto en la Región como a nivel nacional. Un 45,2% del alumnado de 14 a 18 años de la Región de Murcia refiere haber consumido alguna vez cigarrillos electrónicos, frente al 48,4% de la media nacional y la edad media de inicio al consumo de tabaco se sitúa en los 14,1 años tanto en la Región, como a nivel nacional (14,1 años), siendo la edad media de inicio al consumo habitual los 14,6 años.

José Ángel Ponce también se ha referido a la población exfumadora, que "en nuestra Región alcanza el 23,2%, un dato superior a la media nacional (22%). Por sexo, los hombres tienen porcentajes más elevados de exfumadores (27,9%) que las mujeres (18,5%)".

Por último, el concejal de Sanidad ha reiterado que "la evolución del consumo de tabaco en general ha ido reduciéndose en los últimos años gracias a las políticas implementadas para luchar contra el tabaquismo, para lo que seguiremos colaborando desde el Ayuntamiento de Lorca para seguir concienciando a la población de los riesgos que tiene fumar y no solo para la persona que lo hace sino también para sus familiares y su entorno".

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco informando a la población de los riesgos del tabaquismo - 1, Foto 1
Murcia.com