La Guardia Civil investiga a una persona por expoliar de forma ilegal varias piezas en un yacimiento arqueológico

Fuente:

En la diputación de Coy (Lorca)

La Guardia Civil investiga a una persona por expoliar de forma ilegal varias piezas en un yacimiento arqueológico

Se le atribuye la presunta autoría de delito contra el patrimonio histórico

Fue sorprendido usando un detector de metales en un yacimiento arqueológico donde se ubicaba una Villa romana datada del siglo I al V d .C.

Han sido recuperadas varias piezas de metal (plomo) y cerámica

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha frustrado el expolio de material arqueológico en la diputación lorquina de Coy, donde ha sorprendido a una persona en un yacimiento arqueológico donde se ubicaba una Villa romana datada del siglo I al V d .C., realizando búsquedas y excavaciones de objetos protegidos.

Tras la actuación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', la Benemérita ha investigado al presunto expoliador por un supuesto delito contra el patrimonio histórico y ha incautado de cuatro piezas de plomo, un fragmento de cerámica y un detector de metales utilizado en la actividad ilícita esclarecida.

Las actuaciones tuvieron lugar en las inmediaciones de una Villa rústica romana, denominada "Los Villares", la cual data del siglo I al V d.C., ubicada en la diputación lorquina de Coy, cuando la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, fue alertada de que una persona se encontraba con un detector de metales y una picaza realizando catas en el terreno, al parecer para extraer del mismo piezas antiguas.

Rápidamente se desplazaron hasta el lugar varios efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil para verificar los hechos, a lo que el presunto expoliador, al percatarse de la presencia de los agentes, arrojo al suelo los utensilios que portaba intentando huir del lugar.

Una vez identificado el sospechoso, los agentes constataron que éste estaba usando un detector de metales y herramientas de excavación, y que hasta ese instante tenía en su poder cuatro piezas de plomo y un fragmento de cerámica, obtenidas presuntamente de forma irregular tras realizar varias excavaciones en el terreno.

No poseía ninguna autorización para esta actividad

Esta persona carecía de cualquier tipo de autorización emitida por organismos públicos o propietarios de los terrenos para realizar esta actividad, por lo que ha sido denunciado por infracciones recogidas en la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los guardias civiles se incautaron de todos los útiles empleados en la actividad ilícita esclarecida un detector de metales y cuatro piezas de plomo y un fragmento de cerámica, las cuales han sido puestas a disposición del Museo Arqueológico de Lorca.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Lorca (Murcia).

Durante la actuación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Museo Arqueológico de Lorca y de la Dirección General de Bienes Culturales (Servicio de Patrimonio Histórico) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

La Guardia Civil investiga a una persona por expoliar de forma ilegal varias piezas en un yacimiento arqueológico - 1, Foto 1
La Guardia Civil investiga a una persona por expoliar de forma ilegal varias piezas en un yacimiento arqueológico - 2, Foto 2
La Guardia Civil investiga a una persona por expoliar de forma ilegal varias piezas en un yacimiento arqueológico - 3, Foto 3
La Guardia Civil investiga a una persona por expoliar de forma ilegal varias piezas en un yacimiento arqueológico - 4, Foto 4
Murcia.com