El Ayuntamiento de Lorca firma con Campoder la recepción de dos ayudas para el desarrollo de mejoras en el Parque de El Consejero y el fomento del autoempleo en las pedanías del sur

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca firma con Campoder la recepción de dos ayudas para el desarrollo de mejoras en el Parque de El Consejero y el fomento del autoempleo en las pedanías del sur

El alcalde, Diego José Mateos, ha indicado que "desde el Consitorio, y en concreto desde la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías, se está trabajando, de manera incansable, para la captación de todos aquellos fondos a los que podamos optar como administración local para seguir mejorando servicios e infraestructuras con los que ya contamos, así como propiciar la creación de otros nuevos".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha firmado, esta mañana, junto al concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Antonio Navarro, la recepción de subvenciones con el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, a través de su gerente, Miguel Buendía.

El alcalde de Lorca ha explicado que "se trata de dos subvenciones por un importe cercano a los 40.000 euros, que permitirán dos actuaciones, por un lado, el desarrollo de mejoras en Parques y Jardines, en concreto en el Parque de 'El Consejero', en la Diputación Parrilla. Y por otro, iniciativas encaminadas al fomento del autoempleo en las pedanías del sur del municipio, en concreto a través de varias charlas, hasta un total de cuatro; así como un curso y un taller".

Diego José Mateos ha concretado que "estos proyectos solicitados, a través del Grupo de Acción Local CAMPODER está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63% y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en un 37%".

Mateos ha detallado que "gracias a esta subvención se transformará el Parque de El Consejero en un espacio más atractivo apara que los vecinos de esta y otras pedanías cercanas puedan disfrutar de su ocio y tiempo libre de una forma mejor. Para ello se colocarán carteles con la flora y la fauna autóctona de esta zona e indiquen la presencia de yacimientos arqueológicos cercanos para que la población tome conciencia d e estos recursos naturales y se sensibilice con su cuidado y protección. Además, se plantarán árboles nuevos y se renovará el riego por goteo, así como juegos infantiles, entre ellos un columpio inclusivo, y otros elementos biosaludables".

El Primer edil ha indicado que la iniciativa para el fomento del autoempleo en las pedanías del sur (Almendricos, Morata, Purias y Ramonete) pretende dar a conocer el turismo rural como elemento potenciador del empleo y desarrollo económico; mejorar la inserción laboral de colectivos como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y discapacitados, entre otros, así como poner en valor recursos etnográficos, culturales y paisajísticos, además de medioambientales e históricos de esta zona, colaborando para ello en la recuperación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico, difundiendo la cultura del respeto al medio ambiente dotándoles de las herramientas y conocimientos a todos los participantes".

Y hacerlo A través de cuatro charlas presenciales y abiertas de dos horas de duración cada una sobre Turismo Rural. Previsto 35 asistentes por charla; el curso Turismo Rural en las Pedanías sur de Lorca, 20 horas, 15 personas, se desarrollará en una de las pedanías; y por último, el taller 'Inserción laboral para colectivos desfavorecidos: búsqueda de empleo, autoempleo, creación empresas…', de cinco horas de duración.

El alcalde ha insistido en que "desde el Ayuntamiento de Lorca, y en concreto desde la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías, se está trabajando de manera incansable para la captación de todos aquellos fondos a los que podamos optar como administración local para seguir mejorando servicios e infraestructuras con los que ya contamos, así como propiciar otros nuevos, además de seguir explotando todo lo bueno que tenemos para ofrecer al visitante desde el punto de vista turístico, con nuestro amplio término municipal en el que podemos encontrar sol, montaña, playa y patrimonio cultural, y todo sin salir de la localidad".

El Primer edil ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca ya forma parte del Grupo de Acción Local Asociación Campoder, a través del cual se gestiona el acceso a fondos europeos, a través de los cuales se han llevado a cabo actuaciones recientes en nuestra localidad como mejoras en el parque de Los Jopos y de la Plaza Antonio Pérez Valverde de la pedanía de La Escucha, con una subvención de 57.048,66 euros procedentes de fondos Leader; además de la edición de un video promocional de las pedanías del sur de Lorca".

El Ayuntamiento de Lorca firma con Campoder la recepción de dos ayudas para el desarrollo de mejoras en el Parque de El Consejero y el fomento del autoempleo en las pedanías del sur - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca firma con Campoder la recepción de dos ayudas para el desarrollo de mejoras en el Parque de El Consejero y el fomento del autoempleo en las pedanías del sur - 2, Foto 2
Murcia.com