El PP exige la restitución inmediata del servicio de entrega de restos de poda y desbroces particulares que Diego José Mateos ha suprimido unilateralmente

Fuente:

El PP exige la restitución inmediata del servicio de entrega de restos de poda y desbroces particulares que Diego José Mateos ha suprimido unilateralmente

• Decenas de ciudadanos denuncian que se han quedado sin alternativa para un correcto tratamiento de este material que evite las quemas en zonas de huerta. El alcalde del PSOE ha ocultado este recorte a los miembros del consejo de administración de Limusa. Se trata de un servicio que se prestaba en el punto limpio ubicado en el vertedero municipal.

El concejal responsable de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha reclamado la restitución inmediata del servicio de reciclaje de restos de poda que se venía prestando a todos los lorquinos en el Punto Limpio del Centro de Gestión de Residuos (vertedero municipal) situado en Barranco Hondo.

Bayonas ha explicado que han sido ya mucho los ciudadanos que se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para hacernos llegar su incredulidad e indignación al comprobar que este tradicional servicio había sido suprimido sin ningún tipo de aviso previo por parte del actual alcalde, Diego José Mateos, abandonando así a todos los lorquinos que venía utilizando el Punto Limpio para entregar sus restos de poda o desbroces particulares,contribuyendo de esta forma a evitar quemas especialmente en zonas de huerta.

Estos ciudadanos se encuentran ahora completamente desamparados y no saben qué hacercon losrestos de maleza, podas y similares que acumulan una vez proceden a la limpieza de sus huertos y jardines, o tras sanear sus árboles. Hemos de recordarque las quemas de este tipo de materiales están completamenteprohibidas por ley, y son objeto de duras sanciones por parte de las autoridades. Estamos hablando de un hábitocontra el que se trata de concienciar por parte de todas las administraciones, pero en Lorca no están ofreciendo una alternativa real a las personas que optan por acatar las normas y utilizar lo que hasta hace pocas fechas constituía laúnica opción para dar salida a estos desechos.

Ya el año pasado desde del Partido Popular solicitamos que el Ayuntamiento ofreciera un servicio de recogida de este tipo de materiales en las pedanías, pero en vez de eso, y tras una considerable subida de impuestos a todos los lorquinos, nos encontramos que se han cargado también este servicio. Hemos de tener en cuenta que mientras en Lorca Mateos está recortando servicios, en otros municipios precisamente la recogida de podasse está haciendo llegar cada vez a más sitios. Tenemos el ejemplo claro del Ayuntamiento de Murcia, donde precisamente un gobierno del PP puso en marcha un servicio que está beneficiando a miles de ciudadanos, y evitando las quemas en zonas de huerta.

Exigimos, por tanto, que se proceda a la recuperaciónipso facto del servicio de entrega de restos de poda y desechos ecológicos similares en el Punto Limpio ubicado en el centro de gestión de residuos de Barranco Hondo, y se habilite a la mayor brevedad posibleel mecanismo necesario para implantar ennuestro término municipal un servicio de recogida en pedanías. Si de verdad queremos evitar quemas, tenemos que garantizar una alternativa a los vecinos, en vez de cargarnos la única que existía.

La realidad es que a día de hoy las personas que deseen cumplir estrictamente con la normativa legal al respecto se encuentra desamparados por parte del Ayuntamiento, así que esto deberían de habérselo ha tomado en serio, en vez de meter la tijera también en cuestiones tan sensibles e importantes como está.

No comprendemos cómo es posible que el señor Mateos no haya informado en ningún momento a los miembros del Consejo de Administración de Limusa de la toma de esta decisión en concreto, nos ha ocultado la supresión de este servicio y no entendemos los motivos que le han llevado a hacerlo, como tampoco podemos entender que se presentara la semana pasada en la reunión del mencionado Consejo sin haber hablado con absolutamente ninguno de los representantes de los diferentes grupos municipales y de los propios trabajadores para sacar adelante el presupuesto que la empresa necesitaba.

Limusa está a día de hoy en una situación mucho peor que hace dos años. Mateos se encontró con una empresa saneada, pionera y ejemplo en toda España, y lo que está haciendo es dejando caer en picado a la empresa, acumulando pérdidas en apenas un año superiores a los 1,2 millones de euros, y ha provocado que más del 40% dela maquinaria de la empresa no funcione. Aún no ha explicado cómo es posible que la mayoría de los días no se cubran las rutas de recogida de residuos urbanos que se tienen que hacer, llegándose al caso de que, en algunas jornadas, de tres rutas únicamente se hace una. Ya está bien de que nos suban los impuestos y encima tengamos tanto el casco urbano como las pedanías más sucias que nunca porque el Sr. Mateos no trabaja.

El PP exige la restitución inmediata del servicio de entrega de restos de poda y desbroces particulares que Diego José Mateos ha suprimido unilateralmente - 1, Foto 1
Murcia.com