IU-Verdes Lorca exige que se retome la normalidad en los centros de Atención Primaria

Fuente:

IU-Verdes Lorca exige que se retome la normalidad en los centros de Atención Primaria

Gloria Martín manifestó que, después de más de un año de "ejercicio de paciencia y resignación" ante una pandemia, en la que la ciudadanía se ha mostrado comprensiva, "es el momento de recuperar los derechos suspendidos y de exigir que se retome la atención presencial y continuada en los centros de salud"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP) "la vuelta a la normalidad de la Atención Primaria".

La concejala de IU-Verdes ha denunciado una demora de hasta 20 días para la atención presencial en los centros de salud del Área III, y ha lamentado que la falta de contratación de personal de refuerzo esté impidiendo que los ciudadanos y ciudadanas accedan a este servicio "con normalidad y en un plazo de tiempo razonable". Mientras tanto, los servicios de urgencias hospitalarias se siguen colapsando "porque la gente necesita poder acudir al médico".

Gloria Martín explicó un caso "personal" para ejemplificar una situación que está afectando a miles de lorquinos. El pasado sábado tuvo que acudir a las urgencias del hospital Rafael Méndez, por una dolencia aguda. Tras el alta, el facultativo que la atendió pautó "seguimiento" y "estudio" por su médico de familia. Una atención que no se le prestará hasta el próximo 6 de julio, 18 días después.

Por otra parte, la concejala de IU-Verdes también ha criticado la instrucción interna de la dirección del Servicio Murciano de Salud (SMS) para recuperar en un 50% la presencialidad en las consultas. Al respecto recordó que el pasado 7 de este mes, el Comité del Seguimiento del Covid en la Región decidió volver a autorizar eventos multitudinarios en el interior de hasta 1.200 personas. "No tiene sentido que habiendo pasado al Nivel 1 Bajo de riesgo y con los profesionales sanitarios vacunados, la mitad de los usuarios del sistema público de salud tenga que conformarse con una cita telefónica si no quieren esperar semanas para ser atendidos".

La concejala de IU-Verdes aseguró que el Covid es "la excusa perfecta" para "hurtar" recursos a la Atención Primaria, para seguir recortando en ella e ir desmantelándola "poco a poco" para seguir empujando a la ciudadanía a la contratación de seguros médicos privados. "No podemos permanecer impasibles ante su degradación, no podemos normalizar tener que esperar más de dos semanas para ser visto por tu médico de familia ni que el Gobierno regional vuelva a programar el cierre de consultorios periféricos este verano", dijo Martín.

Gloria Martín manifestó que, después de más de un año de "ejercicio de paciencia y resignación" ante una pandemia, en la que la ciudadanía se ha mostrado comprensiva, "es el momento de recuperar los derechos suspendidos y de exigir que se retome la atención presencial y continuada en los centros de salud".

Por ello, la concejala de IU-Verdes exigió más personal en los centros de salud y achacó la falta de profesionales a una "deficiente administración sanitaria" que "no saber retener a los facultativos". "Los está echando con sus políticas cicateras en salarios y en temporalidad de contratos". Pero, sobre todo, advirtió que la "telemedicina" no es una opción "porque no es la vía para el diagnóstico ni el tratamiento de las enfermedades".

IU-Verdes Lorca exige que se retome la normalidad en los centros de Atención Primaria - 1, Foto 1
Murcia.com