Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego

Fuente:

Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego

• Se trata de 300 metros de manguera, una petición de este grupo de lorquinos que dedica su tiempo a proteger estos árboles, levantándose de madrugada para acudir a este popular enclave lorquino para regarlos.

El Partido Popular ha hecho entrega de una donación consistente en 300 metros de manguera al colectivo de ciudadanos que, de forma desinteresada, emplean su tiempo en cuidar los árboles que se han plantado en el sendero del Cejo de los Enamorados, dentro de las diferentes campañas de repoblación que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años en este popular enclave de nuestro municipio. Se trata de una colaboración que permitirá a este grupo de personas regar los plantones que resultan particularmente sensibles a la falta de agua durante sus primeros años de vida.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, se desplazó hacía el mencionado sendero para hacer entrega en mano al grupo de lorquinos de estos 300 metros de manguera, distribuidos en seis tramos de 50 metros, con sus correspondientes empalmes. Se trata de un colectivo muy activo en redes sociales, donde publican videos, fotografías y comentarios sobre la labor que desarrollan, así como consejos y denuncias en caso de que detecten incidencias que afecten al estado del sendero del Cejo o de sus árboles.

La ruta senderista al Cejo de los Enamorados constituye una de las sendas naturales más concurridas de Lorca, enlazando el castillo de Lorca con la fuente del Cejo de los Enamorados, enclave al que da nombre una tradicional leyenda local protagonizada por la princesa Halewa y el caballero Meruan. Esta senda, que cuenta con una longitud cercana a los nueve kilómetros entre el camino de ida y vuelta, es muy frecuentada diariamente por ciudadanos para practicar deporte, realizar senderismo o montar en bicicleta, un trasiego de personas que se ha visto sensiblemente incrementado a lo largo de los últimos meses.

Este colectivo de personas realizaba el riego de los árboles de la senda del Cejo valiéndose de garrafas de agua, que distribuían en diferentes puntos de la senda, lo que les exigía un esfuerzo extra. Fruto del contacto habitual de Fulgencio Gil con este grupo, le trasladaron la necesidad de contar con otro recurso que les permitiera cuidar los árboles con mayor facilidad, por lo que se comprometió a facilitar estos tramos de manguera.

Cabe señalar que este grupo ciudadano cuenta con la colaboración de Juan Martínez "Jarras", Miguel Abellán "El Piru", José Martínez, Mª Dolores, Antonio Cano y Pepe "Algarrobo". Fulgencio Gil ha reclamado al Ayuntamiento que permita a estos lorquinos contar con un espacio en el que guardar estos elementos de riego en las instalaciones municipales existentes en el aparcamiento de Lorca Taller del Tiempo, junto al paraje de Los Pilones.

La entrega de este material, que ya está sirviendo para regar los árboles y plantones, contó con la presencia de Fulgencio Gil, así como la secretaria general del PP lorquino, Rosa María Medina, y los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio David Sánchez, Mari Huertas García y Juan Miguel Bayonas.

La ruta del Cejo se ubica en un privilegiado marco natural en el que se pueden encontrar pinos, carrascas, adelfas silvestres, romero, tomillo, manzanilla, así como una fauna típicamente mediterránea como ejemplares de ruiseñor, cuco, perdices, tórtolas, conejos, liebres, tortuga mora, arruís, jabalíes, lagartos, halcones e incluso águilas.

Hemos de subrayar que la más reciente mejora de esta ruta fue impulsada por el gobierno local del Partido Popular en 2019, consiguiendo la financiación necesaria para su ejecución. Los trabajos contaron con la participación de un grupo de 36 trabajadores, pertenecientes a los consejos comarcales de empleo, con un presupuesto de 167.000 euros. Esta actuación permitió la poda y limpieza del camino, la plantación y corrección hidrológica y la restauración de señales, mirador, vallas de camino y colocación de casetas nido, entre otras cuestiones.

Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego - 1, Foto 1
Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego - 2, Foto 2
Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego - 3, Foto 3
Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego - 4, Foto 4
Murcia.com