El PP consigue que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Defensa una nueva inspección general del campo de tiro de Carraclaca para localizar y retirar artefactos explosivos sin detonar

Fuente:

El PP consigue que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Defensa una nueva inspección general del campo de tiro de Carraclaca para localizar y retirar artefactos explosivos sin detonar

• Rosa María Medina: "queremos que Carraclaca sea objeto de una nueva revisión global por parte del Ministerio a la mayor brevedad posible, porque son muchos los lorquinos que utilizan la zona como lugar de recreo, práctica de senderismo o deportiva. Como primera medida instamos al Ayuntamiento a instalar carteles explicativos en esta área informando de la peligrosidad de estos artefactos y consejos a seguir en caso de hallarlos".

La Secretaría General del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha informado que, gracias a la presión llevada a cabo por parte del PP lorquino, el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa que proceda a la mayor brevedad posible a la revisión general de toda la zona correspondiente al antiguo recinto militar de Carraclaca, con el objetivo de detectar y retirar todos los artefactos explosivos no detonados que puedan permanecer allí, y que constituyen un riesgo para todas las personas.

Medina Mínguez ha señalado que periódicamente podemos encontrar en los medios de comunicación noticias relacionadas con el hallazgo de este tipo de elementos, la más reciente de ellas hace apenas unas semanas. Es evidente que suponen un peligro para los numerosos ciudadanos que habitualmente utilizan este enclave para disfrutar de sus ratos de ocio y esparcimiento. Hemos tenido la oportunidad de constatar que el periodo de confinamiento contra el Covid ha acentuado la presencia de lorquinos que se desplazan a esta zona para correr, practicar senderismo, pasear a sus mascotas o montar en bicicleta.

Nuestra petición más inmediata es que desde el Ayuntamiento se proceda a la instalación de una serie de carteles explicativos en los que se ofrezca información sobre la presencia de este tipo de artefactos y cómo debe reaccionar cualquier persona en el caso de que los encuentre. Estamos hablando de una medida que se suele hacer en lugares que presentan singularidades como esta, para que los ciudadanos tengan claro que no deben manipularlos en ningún caso, puesto que aún pueden contener cierta carga que los haga detonar. Hemos tenido noticia de que en algunos casos, y ante la falta de información existente, hay personas que se los han llevado incluso a sus casas, un hecho que constituye una temeridad, puesto que la explosión de uno de estos elementos puede originar graves daños personales y materiales.

Rosa María Medina ha manifestado que todos los ciudadanos que transitan por esta zona han de ser conscientes de que cuenta con un pasado en que fue utilizada como área de práctica militar, con fuego de munición real, y deben guardar todas las medidas de seguridad precisas en caso de que encuentren uno de estos artefactos.

El PP consigue que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Defensa una nueva inspección general del campo de tiro de Carraclaca para localizar y retirar artefactos explosivos sin detonar - 1, Foto 1
Murcia.com