La degradación y el abandono del actual gobierno local convierten el lecho del Guadalentín en el río Basura, plagado de cristales rotos, plásticos y escombros

Fuente:

La degradación y el abandono del actual gobierno local convierten el lecho del Guadalentín en el río Basura, plagado de cristales rotos, plásticos y escombros

• Rosa María Medina: "en vez de limpiar el cauce han pasado un tractor por encima de toda la basura que se acumulaba, provocando que esos residuos estén ahora cortados en trozos y esparciéndose por toda la zona, esperando a que los limpie el viento".

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha denunciado públicamente esta mañana el calamitoso estado en el que se encuentra el lecho del río Guadalentín a su paso por el barrio de San Cristóbal. La zona está totalmente cubierta de basura, plásticos, botellas de cristal rotas, restos de botellones, así como vallas metálicasy de plástico de la propia Policía Local,e incluso un enorme cristal desprendido de la pasarela Manterola que lleva semanas en el lecho del río completamente fracturado y golpeado tras precipitarse casi una decena de metros e impactar contra el suelo. Han convertido el Guadalentín en el río basura, en un río de degradación absoluta.

En vez de limpiar el cauce del río han pasado un tractor por encima de toda la basura que se acumulaba en el lecho del río, provocando que esos residuos estén ahora cortados en trozos y esparciéndose por toda la zona, esperando a que los limpie el viento.

No estamos hablando de una acumulación puntual sino que es el resultado del absoluto abandono y la negligencia que caracteriza al gobierno socialista de Diego José Mateos. Desde el Partido Popular venimos denunciando el estado que presenta esta zona de la ciudad, pero el actual gobierno local permanece de brazos cruzados y prefiere jugar a buscar tesoritos en la plaza de la Estrella que afrontar los verdaderos problemas que tienen los vecinos del barrio de San Cristóbal, y de forma general todos loslorquinos.

El gobierno local está trasladando su decadencia a todos los rincones del municipio, y arrastra a los lorquinos a sufrir situaciones como la del lecho del río Guadalentín.Nos gustaría saber cómo es posible que nadie esté pendiente de este tipo de incidencias tan claras y cómo es posible que vallas metálicas del propio ayuntamiento permanezcan tiradas en este lugar durante meses, o por qué ese cristal de grandes dimensiones que se precipitó contra el lecho del río no haya sido retirado y lleve allí depositado meses y meses.

Es impresentable el grado de abandono al que han sometido al cauce del río. Se encuentra impracticable, y transitar por allí es un peligro para cualquier persona, puesto que está totalmente lleno de cristales rotos qué pueden ocasionar cortes tanto a los peatones como a aquellas personas que paseen con sus mascotas.

Los vecinos de la zona nos han trasladado que han denunciado en repetidas ocasiones ante el ayuntamiento que este área es frecuentado por numerosos grupos de personas para hacer botellones, sin embargo y pese a las advertencias que han realizado, allí la seguridad brilla, pero por su ausencia. En una reciente visita que hemos realizado a la zona hemos podido comprobar que está absolutamente plagada de restos de esta práctica, con decenas de litronas de cerveza rotas a lo largo de todo el cauce.

Exigimos que se proceda de inmediato a efectuar una limpieza en condiciones de este perímetro urbano, puesto que el aspecto que presenta es una vergüenza para cualquier persona que lo contemple. El gobierno de Mateos se olvida de lo importante, de lo que realmente necesitan las personas, y también del mantenimiento básico de la ciudad.

Desde que abandonó Limusa a su suerte y dejó solos a los trabajadores de la empresa, es evidente que el estado de degradación que presenta el municipio avanza cada día. Las calles, los barrios y las pedanías se encuentran más sucias que nunca, y encima al señor Mateos no se le ocurrió mejor solución que cargarse cualquier tipo de inversión en maquinaria para ayudar a los empleados de Limusa a efectuar su trabajo, reducir incluso las horas de limpieza de calle, pero, paradójicamente, quería disparar el gasto en propaganda y publicidad de la empresa un 25%.

Hasta el momento el Sr. Mateos se ha gastado 800.000 € en coches, 400.000 en poner cámaras a las tuberías del agua y ha generado pérdidas en Limusa superiores a los 1,2 millones de euros en solo un año. Mientras tanto, ha subido los impuestos, ha creado más tasas para vaciar el bolsillo de los lorquinos y es incapaz de entenderse con ningún grupo político para sacar adelante los presupuestos municipales que necesita Lorca. El bagaje que acumula el gobierno local no lo encontramos en ningún otro municipio de España. Renunciar a presentar presupuesto municipal es lo mismo que renunciar a gobernar, por tanto, y como hemos dicho en repetidas ocasiones, nos encontramos ante un gobierno que está agotado y fracasado.

La degradación y el abandono del actual gobierno local convierten el lecho del Guadalentín en el río Basura, plagado de cristales rotos, plásticos y escombros - 1, Foto 1
La degradación y el abandono del actual gobierno local convierten el lecho del Guadalentín en el río Basura, plagado de cristales rotos, plásticos y escombros - 2, Foto 2
La degradación y el abandono del actual gobierno local convierten el lecho del Guadalentín en el río Basura, plagado de cristales rotos, plásticos y escombros - 3, Foto 3
Murcia.com