La Concejalía de Medio Ambiente colabora en la difusión de una encuesta para evaluar el impacto socioeconómico del proyecto LifeAdaptate en nuestro municipio

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente colabora en la difusión de una encuesta para evaluar el impacto socioeconómico del proyecto LifeAdaptate en nuestro municipio

El concejal José Luis Ruiz Guillén ha recordado que "este programa se está implementando en España, Portugal y Letonia, y el Consistorio lorquino es uno de los socios que ha aplicado medidas de adaptación al clima como la instalación de toldos para reducir los efectos del calor por las altas temperaturas, contribuir a fomentar las compras y que la gente disfrute del casco urbano".

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, esta mañana, que dentro del proyecto LifeAdaptate en el que está participando el Consistorio lorquino se ha puesto en marcha una encuesta con el objetivo de evaluar el impacto socioeconómico de este programa.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es conocer la opinión de los ciudadanos sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en la difusión de la misma, ya que cuanta más gente, conocedora del proyecto, responda a la encuesta mejor será para los resultados obtenidos, además de poder llegar a los objetivos propuestos del proyecto en el informe socioeconómico de fin de proyecto".

José Luis Ruiz Guillén ha especificado que "la intención de los cuestionarios, que se pueden encontrar en el apartado de novedades del portal municipal www.lorca.es, (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3c0oPYqmlz5QjlPp_FUe5NOR_F9s2PLc9IhfkZlVz7esWmQ/viewform), por un lado es la de cumplir con los objetivos del monitoreo del proyecto y poder seguir cuantificando los resultados, pero también es interesante comprobar si esta iniciativa sigue siendo del agrado de nuestros vecinos y vecinas.

En dicha encuesta se recogen cuestiones tales como el nivel de concienciación sobre el Cambio Climático, si el proyecto LIFE Adapte ha incrementado dicha concienciación durante este tiempo; si este proyecto ha influido en el cambio de hábitos personales, entre otros.

Ruiz Guillén ha recordado que "dentro de una primera fase, también en el proyecto Life Adaptate, con el objetivo de recoger la opinión fundamental de los ciudadanos se puso en marcha una encuesta para que todos los vecinos pudieran dar su opinión sobre la importancia del cambio climático; los riesgos que éste tiene para el municipio de Lorca; la necesidad de que se incrementen los esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; y nuevos hábitos en el hogar para reducir el impacto individual en el cambio climático".

El proyecto Life Adaptate, dentro del marco del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, ha desarrollado seis PACES (Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible), tres de ellos en los municipios de Lorca, Águilas y Cartagena y el resto, en otras localidades europeas de Mertola y Alfandega da Fe de Portugal y de Smiltene en Letonia.

El edil de Medio Ambiente ha recordado que "en concreto en nuestro municipio este proyecto se ha materializado con la instalación de corredores de sombra en zonas de paso concurridas del casco antiguo como los toldos en la calle Corredera y otras adyacentes".

En los municipios españoles, se han desarrollado acciones piloto concretas para probar soluciones locales de adaptación al cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, se han desarrollado actividades de divulgación tales como charlas en centros educativos o una exposición itinerante para llegar a toda la ciudadanía.

La Concejalía de Medio Ambiente colabora en la difusión de una encuesta para evaluar el impacto socioeconómico del proyecto LifeAdaptate en nuestro municipio - 1, Foto 1
Murcia.com