Siete socorristas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos todoterrenos y un ATV-QUAD 4x4 garantizarán la seguridad, cada día, en la costa lorquina y en la playa fluvial de Coy

Fuente:

Siete socorristas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos todoterrenos y un ATV-QUAD 4x4 garantizarán la seguridad, cada día, en la costa lorquina y en la playa fluvial de Coy

El alcalde de Lorca ha visitado la Playa de Calnegre, junto al vicealcalde y la edil de Emergencias para supervisar el inicio del Plan Copla 2021 que estará operativo hasta el 31 de agosto.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero, han presentado el Plan Copla 2021.

El alcalde de Lorca ha informado del "inicio del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2021, conocido como Plan Copla, que estará operativo hasta el 31 de agosto".

Diego José Mateos ha explicado que "este año se incorpora un socorrista en la playa fluvial de Coy entre las 13 y las 19 horas de lunes a domingo. Este dispositivo está compuesto por los miembros del Servicio Municipal de Emergencias, cuya plantilla aumenta este año hasta 11 socorristas especialistas en playa, incorporándose uno de forma permanente a la playa fluvial de Coy y otro adicional de apoyo a los dos dispositivos, tanto al de la pedanía de Coy, como al de las playas de Puntas de Calnegre. De manera que el dispositivo diario estará compuesto por un coordinador y siete socorristas, uno de ellos en Coy, y al menos tres de ellos con la correspondiente licencia para manejar embarcaciones de rescate y motos acuáticas".

Mateos Molina ha detallado que "en materia de infraestructuras, el dispositivo de salvamento contará con tres embarcaciones, una moto acuática, dos vehículos todo terreno, que servirán de apoyo en las tareas de vigilancia y rescate".

El Primer edil ha añadido que "este año como novedad, incorporamos un vehículo ATV-QUAD, para la vigilancia móvil de nuestro litoral, así como para facilitar el movimiento de nuestras embarcaciones entre tierra y mar. Este nuevo vehículo permite remolcar vehículos que queden enterrados en la arena, y en casos extremos de lugares de difícil acceso para vehículos convencionales el ATV-QUAD incorporado puede trasladar una camilla con un herido".

El alcalde de Lorca ha indicado que "la vigilancia será presencial tanto en la playa del poblado como en la cala de Calnegre. Y un año más, en ambas playas los socorristas dispondrán de desfibrilador semiautomático, por lo que serán espacios cardioprotegidos. Además, habrá un servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. Mientras, el resto del litoral lorquino estará bajo vigilancia dinámica mediante los vehículos todo terreno y las embarcaciones".

El alcalde de Lorca ha destacado que "al igual que el verano año, el personal ha recibido formación específica para atender a víctimas en parada cardiorrespiratoria siguiendo un protocolo especial a seguir en cuanto a medidas de seguridad, autoprotección y atención para evitar contagios por coronavirus".

Por último, Diego José Mateos ha animado "a los lorquinos y visitantes a disfrutar de un entorno muy especial y de la calidad de las aguas en los 9 kilómetros de litoral lorquino siguiendo, en todo momento, las indicaciones marcadas por los distintos carteles de señalización que se han colocado, así como las indicaciones y consejos de los socorristas, para disfrutar de un baño seguro" y, además, ha pedido "responsabilidad a todos aquellos que acudan a las playas de Lorca, que cumplan con las medidas de distanciamiento social pues seguimos ante una situación de emergencia sanitaria y queremos seguir manteniendo los reducidos niveles de contagio por coronavirus que gracias a la concienciación y de nuestros vecinos y vecinas hemos mantenido durante estos meses".

Siete socorristas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos todoterrenos y un ATV-QUAD 4x4 garantizarán la seguridad, cada día, en la costa lorquina y en la playa fluvial de Coy - 1, Foto 1
Siete socorristas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos todoterrenos y un ATV-QUAD 4x4 garantizarán la seguridad, cada día, en la costa lorquina y en la playa fluvial de Coy - 2, Foto 2
Siete socorristas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos todoterrenos y un ATV-QUAD 4x4 garantizarán la seguridad, cada día, en la costa lorquina y en la playa fluvial de Coy - 3, Foto 3
Murcia.com