IU-Verdes defiende a los vecinos de Santa María que denuncian grietas y desplazamiento de sus viviendas por las roturas de Aguas de Lorca

Fuente:

IU-Verdes defiende a los vecinos de Santa María que denuncian grietas y desplazamiento de sus viviendas por las roturas de Aguas de Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamenta que el PSOE se haya olvidado de los vecinos de la calle Pedro Montiel y exige que se preocupe por ellos "con la misma insistencia que cuando les prometía una solución a su problemática y les pedía el voto en la precampaña de las municipales de 2019"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que el alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE), "no haya dado a los vecinos del barrio de Santa María las soluciones que reclamaba en 2019 cuando estaba en la oposición".

Gloria Martín ha recordado que tres familias de la calle Pedro Montiel llevan años sufriendo humedades, hundimientos y el agrietamiento de sus casas, que atribuyen a las continuas roturas de la red municipal de agua potable en la trasera de la calle Mayor de Santa María.

La edil ha explicado que el PSOE denunció en su momento "la lentitud y la dejadez con la que se está abordando este asunto por parte del Ayuntamiento de Lorca" que calificó en su momento de "calvario" que "está quitando el sueño a familias humildes". Sin embargo, tras dos años de gobierno de este partido, "los vecinos están en una situación peor a la que tanto parecía preocupar a los socialistas en la precampaña electoral de 2019".

La concejala de IU-Verdes recordó que el PSOE presumió de llevar la voz de estos vecinos al Pleno y les prometió una solución "en cuanto gobernaran", cuando lo que en realidad ha hecho es "abandonarles a su suerte". "Les engañaron a sabiendas de que todo dependía de que el propio Ayuntamiento reconociera la relación de causalidad entre los daños en las viviendas y las roturas recurrentes de las tuberías de Aguas de Lorca", dijo Martín, quien informó que desde la Oficina de Gobierno Local se ha comunicado hace unos días a los afectados la desestimación de la reclamación patrimonial que interpusieron en octubre de 2019.

Gloria Martín ha anunciado que el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes trabaja ya con estos vecinos en la presentación de un recurso potestativo de reposición que irá acompañado del informe de un arquitecto que los vecinos han tenido que pagar de su bolsillo "para demostrar lo que el PSOE antes veía claramente". También manifestó su extrañeza porque, de las cinco viviendas afectadas, todas en la misma manzana, dos sí hayan recibido indemnizaciones de la aseguradora de Aguas de Lorca y tres no.

La concejala de IU-Verdes ha visitado esta mañana la casa de una de las afectadas, Dolores García, y ha comprobado personalmente los daños en el inmueble, que fue reparado tras los terremotos de 2011. "Las grietas y el abombamiento del suelo que presenta la vivienda aparecen justo cuando comienzan las roturas en la red de abastecimiento de agua potable, por lo que estamos convencidos de que sí existe esa relación de causalidad". Dolores García le ha explicado que los muros de su casa "se están desplazando" a consecuencia de las importantes humedades que padece.

Gloria Martín también ha tenido acceso a la cochera de otro de los afectados que presenta "hendiduras por las que cabe un dedo". Casualmente, la edificación es contigua a una de las viviendas que sí fue indemnizada.

Al respecto, la edil de IU-Verdes exigió un "trato igualitario" para todos los afectados y que el actual equipo de Gobierno municipal muestre ahora "la misma preocupación por ellos que cuando les pedía el voto y les prometía una solución a su problemática".

IU-Verdes defiende a los vecinos de Santa María que denuncian grietas y desplazamiento de sus viviendas por las roturas de Aguas de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com