Episodio de temperaturas muy altas previsto para el próximo lunes

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca activa su plan territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia ante el episodio de temperaturas muy altas previsto para el próximo lunes

Episodio de temperaturas muy altas previsto para el próximo lunes

Atendiendo a los pronósticos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, así como a las medidas adoptadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que activó en el día de ayer el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca activa también su Plan Territorial de Protección Civil en fase de PREEMERGENCIA, frente al pronosticado episodio de calor extremo, que puede tener lugar el próximo lunes 12 de julio.

Según alerta el aviso recibido desde la Agencia Estatal de Meteorología: "El lunes 12, la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este. Este desplazamiento iniciará un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península salvo en el tercio este y Baleares donde la masa de aire cálida provocará una ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superaran los 35/40°C en zonas del interior del Murcia y en otras zonas del sureste peninsular se alcanzarán valores aún más elevados y se podrían llegar a superar los 44°C".

También ese día, están pronosticados vientos cálidos del oeste de hasta 25 km/h que, junto con las muy altas temperaturas, elevará a extremo el riesgo de incendios forestales en nuestro municipio.

MEDIDAS DE LA CONCEJALÍA DE EMERGENCIAS

La Concejalía de Emergencias, a través de su Servicio de Emergencias Municipal y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, adoptará las siguientes medidas:

Activación de la ambulancia, en las fases más calurosas del día.

Refuerzo de los efectivos de vigilancia e intervención forestal.

Refuerzo del Centro de Coordinación 112 de Lorca.

El Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Emergencias, seguirá las actualizaciones de predicción meteorológica y alertas que, pueda establecer la Agencia Estatal de Meteorología en las próximas horas. Solicitando la máxima colaboración de los lorquinos, para en la medida de lo posible evitar incidencias derivadas de este episodio de calor extremo, rogándoles en todo momento que sigan las recomendaciones de los medios de comunicación y de las cuentas oficiales de las autoridades competentes.

También contamos, con la colaboración y actitud ejemplar como en ocasiones anteriores de los medios de comunicación, dentro de su función relativa a la difusión de información de servicio público, con la actualización las alertas y los consejos a la población.

Significado de "FASE DE PREEMERGENCIA" de acuerdo con lo establecido por la normativa de protección civil y contenido en el propio Plan Territorial de Protección Civil de Lorca: son aquellas situaciones en las que los parámetros definidores del riesgo, evidencian que la materialización del mismo es o puede ser inminente. Es necesario adoptar medidas preventivas a corto plazo. Los riesgos que usualmente tienen fase de preemergencia, son los que pueden tener una previsión meteorológica por tratarse de riesgos naturales, (vientos fuertes, inundaciones, nevadas, olas de calor etc).

Episodio de temperaturas muy altas previsto para el próximo lunes - 1, Foto 1
Murcia.com