IU-Verdes pide sensibilidad a los empresarios agrícolas para evitar golpes de calor en los trabajadores del campo

Fuente:

IU-Verdes pide sensibilidad a los empresarios agrícolas para evitar golpes de calor en los trabajadores del campo

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha una campaña específica dirigida a estos trabajadores y a los de otros sectores como el de la construcción, que están especialmente expuestos a los estragos que pueden causar las altas temperaturas que sufriremos en los próximos días, de modo que conozcan las pautas a seguir y sepan cómo actuar en caso de un episodio de insolación

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), que desde el consistorio se activen todos los canales municipales de información disponibles para advertir a la población de las altas temperaturas que se producirán en esta localidad el próximo lunes, 12 de julio.

Gloria Martín ha explicado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en zonas del sureste peninsular como Lorca, se alcanzarán valores ese día que podrían llegar a superar los 44 °C. Las causas obedecen tanto a la estabilización de la atmósfera y a la fuerte insolación propia de esta época, como a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana.

La concejala de IU-Verdes cree que es importante insistir sobre el riesgo que estas altas temperaturas suponen para la población, sobre todo para niños, ancianos y personas con patologías. "Es importante recordar que se debe limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, hidratarse adecuadamente, hacer comidas ligeras y regulares, así como vestir ropa de colores claros y protegerse la cabeza", dijo Martín, que también indicó la necesidad de extremar las precauciones para evitar incendios forestales.

Por otra parte, Gloria Martín ha pedido "máxima sensibilidad y responsabilidad" a la patronal agraria para evitar que los trabajadores del campo se vean expuestos a "riesgos innecesarios" por insolación. En ese sentido, ha querido recordar la trágica muerte de un temporero por un shock térmico, acaecida en Lorca hace casi un año. Un hecho que "no debe volver a producirse".

Al respecto, la edil de IU-Verdes ha asegurado que tanto el empresario como el trabajador deben contar con la información suficiente para evitar golpes de calor, una labor divulgativa en la que ha opinado que debe participar el Ayuntamiento. "Es importante respetar la disminución de la intensidad del trabajo en las horas de mayor insolación; tener en cuenta que en las pausas se debe descansar en lugares frescos y a la sombra, y beber agua fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada quince o veinte minutos)", ha dicho. Además, ha informado que las patologías cardiorrespiratorias, así como el exceso de peso, la edad avanzada, la ingesta de alcohol y la medicación continuada "son factores que potencian el riesgo de sufrir un golpe de calor".

Por lo que respecta a los síntomas que presentan los trabajadores con estrés térmico, Martín recordó que, según el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, son los de "aceleración del pulso cardíaco; elevación de la temperatura corporal, que puede llegar a los 42 grados centígrados; fatiga intensa y náuseas repentinas, vértigo o mareo; desorientación o confusión; irritabilidad, e interrupción de la sudoración, que da paso a que la piel se vuelva caliente y especialmente seca" y hemorragia nasal.

En cuanto a los primeros auxilios a aplicar, la concejala de IU-Verdes ha recordado que, ante un golpe de calor, se debe llamar al número de emergencias 112; colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado; quitar las prendas innecesarias y airear al trabajador; refrescar la piel del accidentado con la aplicación de compresas frescas en la cabeza; abanicar a la víctima para bajar la temperatura de la piel; no intentar controlar las convulsiones del accidentado, en caso de que las tenga, para evitar que se produzcan lesiones musculares o articulares importantes, y colocar algún objeto blando debajo de su cabeza.

Martín ha animado al Ayuntamiento a iniciar, de manera urgente, una campaña específica dirigida a estos trabajadores y a los de otros sectores como el de la construcción "que están especialmente expuestos a los estragos que pueden causar las altas temperaturas que sufriremos en los próximos días".

IU-Verdes pide sensibilidad a los empresarios agrícolas para evitar golpes de calor en los trabajadores del campo - 1, Foto 1
Murcia.com