Balance de la alerta por el episodio de muy altas temperaturas

Fuente:

Balance de la alerta por el episodio de muy altas temperaturas

- Con motivo del aviso de nivel naranja por muy altas temperaturas, emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se activó a las 8:00 de la mañana del Lunes 12 de julio el PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE LORCA (PLATELOR), que ha estado activado durante 13 horas, en su fase de preemergencia, hasta la finalización de la alerta a las 21:00 horas del mismo lunes 12, una vez que la temperatura ha descendido a 35ºC.

- No ha sido necesario, pasar a la fase de emergencia del PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE LORCA (PLATELOR), toda vez que la situación ha estado controlada en todo momento por los servicios ordinarios de emergencias y seguridad.

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

El episodio de fuertes temperaturas, se inició en la madrugada del lunes 12, con la llegada de viento del suroeste cálido y seco, con polvo en suspensión, incrementándose el impacto de las temperaturas muy fuertes a partir de las 11 de la mañana, con una calima muy intensa, además de una fuerte subida de la temperatura que a las 11:30 alcanzaba los 36ºC, hundiéndose el índice de humedad hasta el 15%, e incrementándose la velocidad del viento. Entre las 14:30 y las 17:00, hemos sufrido la mayor incidencia de este fenómeno meteorológico, al alcanzar en momentos puntuales los 42ºC, un índice de humedad del 13% y rachas de viento que han superado los 70 Km/h. El fuerte viento reinante, ha provocado que en las playas lorquinas de Puntas de Calnegre, haya ondeado la bandera amarilla, al registrarse marejada por vientos del suroeste Los anteriores registros meteorológicos, ha sido recogidos por la estación meteorológica ubicada en la Base del Servicio de Emergencias de Lorca.

INCIDENCIAS

A lo largo del lunes 12 de junio, solo se produjeron cuatro incidencias relacionadas con estas muy altas temperaturas: -Posible golpe de calor afectando a un trabajador de una empresa de piensos en Almendricos. -Posible golpe de calor afectando a un menor de 11 años en la Avenida Europa. -Mareo y dificultad respiratoria de un trabajador en una instalación industrial de la carretera de Caravaca. -Incendio de cuneta junto al pabellón deportivo de la pedanía de la Hoya, con rápida propagación por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas.

BALANCE

Una vez más, debemos agradecer el civismo de los vecinos de Lorca, que han atendido los avisos y consejos de autoprotección ofrecidos en los últimos días, lo que queda de manifiesto, por los pocos incidentes que han tenido lugar relacionados con este fenómeno de temperaturas muy altas. También agradecemos a los medios de comunicación la difusión de la información de servicio público, que han facilitado en todo momento a la población.

Balance de la alerta por el episodio de muy altas temperaturas - 1, Foto 1
Murcia.com