Policía Local de Lorca ofrece una serie de recomendaciones para prevenir robos en viviendas y sustracciones personales en la vía pública durante el periodo estival

Fuente:

Policía Local de Lorca ofrece una serie de recomendaciones para prevenir robos en viviendas y sustracciones personales en la vía pública durante el periodo estival

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha explicado que "entre estas medidas encontramos las encaminadas a proteger nuestro hogar también durante nuestra ausencia; así como consejos de seguridad a la hora de estar en la calle o entrar en algún comercio, además de qué hacer si somos víctimas de un delito de este tipo".

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que "con motivo de las vacaciones de verano, desde Policía Local se incrementa la presencia de efectivos tanto en el casco urbano como en las pedanías del municipio, con especial insistencia en los polígonos industriales".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que "con el objetivo de evitar robos en viviendas y sustracciones personales en la vía pública durante el periodo estival y los fines de semana, desde Policía Local se ha puesto en marcha una Guía de Seguridad con recomendaciones para tal fin".

José Luis Ruiz Guillén ha recordado que "el verano es una época propicia para este tipo de siniestros, calculándose que aproximadamente el 40% de los robos en domicilios se produce durante estos meses de julio, agosto y septiembre y, en la mayoría de los casos, los ladrones buscan el momento en el que no hay nadie en casa para robar la vivienda y llevarse, así, el botín sin más problemas".

Ruiz Guillén ha indicado que "debemos tener en cuenta algunas medidas que son fundamentales para mantener las viviendas más protegidas durante nuestras vacaciones".

MEDIDAS ELEMENTALES PARA MANTENER UN HOGAR MÁS PROTEGIDO

- Usa siempre la mirilla antes de abrir la puerta a nadie y no abrir el portal a través del portero automático sin saber de quién se trata. Es un riesgo para todos los vecinos.

- Desconfiar racionalmente de trabajadores de empresas y servicios que no se hayan contratado, repartidores de publicidad, en general de personas que accedan a los edificios y lugares comunes sin un trabajo o servicio claro y definido en el inmueble. No dudar en preguntarles por el motivo de su entrada y, ante la menor duda o sospecha, llamar al 112 para que la Policía lo identifique y compruebe la veracidad y justificación de su acceso. Obtener fotos de las personas que puedan resultar sospechosas. Por supuesto, a esos empleados de empresas de servicios pedirles que se identifiquen y, si se tiene que llamar a la empresa para verificarlo, no hacerlo al número que te facilite el empleado.

- Si se pierde, se sufre robo de las llaves o se comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada cambiar la cerradura. Estar presente siempre en la reproducción de las llaves.

COLABORACIÓN CIUDADANA Y VECINAL.

- En vacaciones no estamos, pero nuestros vecinos siguen ahí. Y la colaboración ciudadana es un elemento fundamental en la seguridad de todos.

- Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad: si se sienten vigilados, desistirán de robar en las casas del vecindario y del edificio.

- Es una labor preventiva de todos y de la que todos pueden beneficiarse.

- Por eso es importante dar aviso a la policía si ves a alguien raro merodeando la urbanización o hay personas que se dedican a marcar las puertas del barrio.

- Igual de importante es obtener datos de esas personas y de los vehículos que utilizan. El teléfono móvil servirá de ayuda para GRABAR o FOTOGRAFIAR a las personas y vehículos que levanten sospechas y servirá a la Policía para su identificación y localización.

- El mero hecho de ver una patrulla policial atendiendo esa llamada puede frustrar un robo en el vecindario.

GUÍA DE MEDIDAS PARA EVITAR ROBOS EN CASA DURANTE TU AUSENCIA.-

1. Evita comentar a desconocidos tu ausencia: no comentes a desconocidos sobre tu ausencia ni el tiempo que estarás fuera. También evita subir información sobre tu viaje en las redes sociales durante esos días.

2. Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas: antes de salir asegúrate de que las ventanas y puertas queden bien cerradas y refuerza aquellas que sean fáciles de vulnerar. Incluso, si han tenido acceso a las llaves de tu casa varias personas, lo mejor será que cambien la cerradura. De ser posible, coloca una puerta blindada para reforzar la entrada principal.

3. Dile a alguien de confianza que esté pendiente: puede ser un familiar, vecino o amigo de confianza, que esté pendiente y se encargue de regar el jardín, encender las luces en las tardes o recibir la correspondencia. Estas acciones indicarán que la casa no está sola. Para las luces es aconsejable utilizar bombillas de sensores nocturnos que se encienden automáticamente al bajar la intensidad lumínica.

4. No cierres en su totalidad las persianas o cortinas: mantener las persianas o cortinas cerradas durante muchos días será una señal de alerta para los delincuentes. Así que dejarlas semi-abiertas es una buena opción para que no noten que estás fuera de casa y den apariencia de normalidad.

5. No desconectes la electricidad: los delincuentes suelen tocar el timbre para comprobar si la casa está habitada, así que evita desconectar en su totalidad la electricidad. A veces una nota de TIMBRE AVERIADO podrá generar dudas en los amigos de lo ajeno sobre si la casa está habitada o no.

6. Opción de refuerzo de seguridad con instalación de un sistema de alarma: no son infalibles, pero contar con un sistema de seguridad adicional permitirá disuadir a posibles delincuentes, así como detectar posibles entradas y enviará la alerta vía telefónica o por radio a la policía.

7. Riesgo de información personal en redes sociales: las redes sociales se han convertido en un uso habitual estando al alcance de todos. Convirtiéndose incluso en una fuente de información para los delincuentes. Así que evita las actualizaciones de estado e imágenes indicando tus planes de vacaciones, puente o fin de semana, así como donde te encuentras en cada momento. Evitar facilitar matrículas de vehículos o números de documentos oficiales de identidad.

8. Revisión antes de abandonar el domicilio: con antelación a la marcha, si percibes alguna presencia extraña en la calle o inmediaciones, un signo de alarma, como marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avisa al 112 o Policía Local. Recuerda tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso. El teléfono móvil actual es un medio idóneo para grabar o fotografiar personas y vehículos. Un vehículo cargado de equipajes frente a la vivienda facilita mucha información a los posibles delincuentes.

9. Apariencia de normalidad en el domicilio: la sensación de que el domicilio está habitado en la mejor técnica para disuadir a posibles "amigos de lo ajeno". Para ello, utilizar un sistema temporizador de luces que simule actividad en casa durante tu ausencia. Mantener iluminado el exterior de la vivienda con bombillas de sensores de oscuridad. No desconectar totalmente la electricidad para que el timbre de la puerta funcione y no sea un indicio de ausencia. Un pequeño cartel con TIMBRE AVERIADO podrá confundir a posibles delincuentes.

10. Otras apariencias de normalidad que ayudan a la seguridad: sólo dejar ropa tendida en ausencias no demasiado prolongadas. La idea es establecer pautas sencillas que permitan aparentar normalidad en la vivienda y, sobre todo, que la casa no está totalmente vacía. Si tú y tu familia vais a estar pocos días fuera, ver ropa tendida desde fuera es señal de normalidad. Si la estancia es más larga, sería una clara señal de inactividad para los ladrones.

11. Llaves de repuesto: no esconder las llaves en el buzón, macetas, caja de contadores. Es común utilizar un lugar cerca de la puerta para dejar un juego de llaves extra en caso de emergencias o para facilitar el acceso a familiares y a amigos en nuestra ausencia, pero es un escondite fácilmente localizable por los ladrones y que siempre revisan en busca de las llaves que les faciliten la entrada y, por tanto, inseguro.

12. Objetos de valor, joyas, dinero: no dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio. No dejar a la vista ni guardar en casa grandes cantidades de dinero, llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online y objetos de valor como joyas, relojes o aparatos de tecnología. Se puede utilizar una caja fuerte para este tipo de propiedades. Tampoco depositar objetos de valor en terrazas sin cerramiento.

13. Inventario y fotografías de objetos de valor: elaborar un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca, modelo y fotografías. Haz lo mismo con joyas y otros productos de valor y tecnología. Disponer de fotografías te ayudará en el caso de tener que presentar una denuncia. En objetos de valor, te aconsejamos que hagas un inventario detallando marca, tipo y número de fabricación y además los marques, esto te ayudará a identificar tus bienes en caso de robo. Conservar facturas de compra.

14. Andamios, escaleras, bajos y obras colindantes a vivienda: muchos delincuentes aprovechan la instalación de andamios en fachadas para acceder a las viviendas, así que si tienes obras en tu edificio ten en cuenta estos consejos. En caso de escuchar ruidos anormales o extraños, a deshoras o fines de semana por golpes y máquinas de obras alertar a Policía Local por si estuviese produciendo algún butrón para sustraer en joyería, banco, comercio o vivienda colindante a esas obras. Es conveniente retirar elementos que permitan escalar hacia la casa como, por ejemplo, los andamios, cuando sea posible.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN VÍA PÚBLICA. -

- En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

- Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".

- Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.

- Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

- En las aglomeraciones de mercadillos ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.

- Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.

- Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un centro policial o lugar concurrido.

- Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.

- Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos. USE SU MÓVIL PARA GRABAR 0 FOTOGRAFÍAR ESOS DATOS.

- Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.

- En bares y restaurantes, evite dejar el bolso, móvil o cualquier otro objeto de valor fuera de su control. Hay delincuentes especializados en sustraer a la carrera el móvil que se deja sobre la mesa de un restaurante o terraza o bien que se porta en la mano descuidadamente mientras se utiliza.

- En interior de vehículos estacionados no dejar a la vista objetos de valor ni carteras, bolsos, maletas, etc.

INFORMACIÓN PARA COMERCIANTES.-

Para los Comerciantes la Policía Local aconseja:

- Disponer y conectar la alarma a la hora del cierre del establecimiento.

- Durante el horario de apertura al público, es conveniente que algún dependiente, se dedique a observar a las personas que visiten el local y les pueda infundir sospecha.

- Observar personas con bolsas que puedan utilizar bolsas forradas de aluminio u otros materiales que neutralizan el aviso de las alarmas y detectores colocados a la entrada de los establecimientos y en las cajas de los hipermercados puesto que aprovechan descuidos de los dependientes para introducir los objetos que quieren sustraer en las bolsas y salir del comercio sin levantar sospecha.

QUÉ HACER EN CASO DE ROBO.-

Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a Policía Local o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y explíqueles todo lo que recuerde. Puede acceder a esos cuerpos a través del teléfono 112. Mientras espera la llegada de la Policía, anote sus observaciones. No haga comentarios con los demás sobre el suceso, ya que podrían mezclarse con sus propias impresiones. No coloque ni toque nada hasta su llegada. Podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.

Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama al 112, Policía Local (092), Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). No toques nada del interior ni del exterior porque podrías destruir pruebas. Tanto huellas personales como de vehículos o zapatillas de los delincuentes.

Al formular la denuncia presenta documentación de los objetos robados, como facturas, fotografías… En este punto, recuerda nuestra recomendación previa de anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares y fotografiar las joyas y otros objetos de valor.

Cancelar tarjetas de crédito y cambio de claves de acceso a cuentas bancarias desde el primer momento de la sustracción.

Dar parte a tu compañía de seguro de hogar para notificar lo ocurrido conforme a las condiciones generales y particulares de tu contrato en caso de tenerlo.

Policía Local de Lorca ofrece una serie de recomendaciones para prevenir robos en viviendas y sustracciones personales en la vía pública durante el periodo estival - 1, Foto 1
Murcia.com