El GM VOX Lorca propone el uso compartido entre Policía local y Guardia Civil del cuartel de Ramonete

Fuente:

El GM VOX Lorca propone el uso compartido entre Policía local y Guardia Civil del cuartel de Ramonete

Las pedanías de la costa lorquina disfrutaron durante muchos años de la protección de la Guardia Civil a través de las casas cuartel ubicadas en Puntas de Calnegre (puesto principal), cala del Císcar y cala Blanca, apoyadas en los límites del litoral municipal por las casas cuartel de Percheles y Calabardina.

A finales de los años setenta del siglo pasado, la Guardia Civil requería efectivos para combatir la lacra terrorista de ETA y otros grupos de ultraizquierda como el FRAP y el GRAPO, por lo que se retiran agentes del sureste de España, desapareciendo gran parte del despliegue de la costa de la Región de Murcia, entre ellos los de las pedanías costeras de Lorca.

Desde entonces las pedanías del litoral lorquino Garrobillo y Ramonete son atendidas por los puestos de Águilas y Mazarrón respectivamente y dan cobertura a importantes poblaciones que generan muchas incidencias diariamente.

A esto se debe añadir la entrada de alijos de droga por playas y calas, así como la llegada de pateras.

Carmen Menduiña, portavoz del GM VOX Lorca, ha señalado que en algunos casos “se supera en más de una hora el tiempo de respuesta de la Guardia Civil a Ramonete.

Además, la Policía local de Lorca carece de efectivos suficientes para mantener una presencia permanente en nuestras pedanías costeras, si bien cuenta con un cuartel en perfecto estado que se inauguró hace una década y en el que se invirtieron 225.000 €”.

Menduiña recuerda lo importante que resulta para Lorca el enclave ecológico CalnegreCope: “Una adecuada presencia policial permanente permitirá reaccionar ante delitos e incidencias ecológicas, a la vez que desarrollar una importante labor disuasoria para que no se cometan estos actos delictivos en el ámbito medioambiental”.

Por todo lo expuesto, este partido insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca y a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia a la puesta en marcha de un centro de seguridad conjunto de Guardia Civil y Policía local en las actuales instalaciones de Ramonete, abriendo un puesto de la Benemérita en dichas dependencias ya que existen precedentes en la Región de Murcia de iniciativas similares, como es el caso de los Alcázares.

El GM VOX Lorca propone el uso compartido entre Policía local y Guardia Civil del cuartel de Ramonete - 1, Foto 1
Murcia.com