El PP alerta sobre el estado de las ramblas en Lorca; no se ha limpiado ninguna en los últimos dos años y la situación en caso de lluvia fuerte sería de grave riesgo

Fuente:

El PP alerta sobre el estado de las ramblas en Lorca; no se ha limpiado ninguna en los últimos dos años y la situación en caso de lluvia fuerte sería de grave riesgo

• Ángel Meca: "el gobierno de Pedro Sánchez tiene la competencia exclusiva de mantener estos cauces despejados, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, y anunció hace tres años una batería de limpiezas, de la que NO SE HA HECHO NADA".

El concejal de Agua en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha exigido públicamente esta mañana al gobierno de Pedro Sánchez que inicie de inmediato la limpieza de las ramblas de nuestro término municipal. Meca ha manifestado que "el gobierno de Pedro Sánchez no ha aprendido absolutamente nada de lo que sucedió el año pasado por las fuertes lluvias de la DANA. Aquí en Lorca no se ha procedido a limpiar absolutamente nada, y los cauces que deberían servir para evacuar el agua en caso de fuertes precipitaciones están completamente llenos de maleza, escombros, residuos, basura y todo tipo de desechos que tendrían que haber sido debidamente retirados y limpiados.

Hace tres años el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, junto al alcalde del PSOE, Diego José Mateos, anunciaron hace tres años la puesta en marcha inmediata de un plan para limpiar todas las ramblas de nuestro municipio, pero ha pasado el tiempo y no se ha hecho absolutamente nada. Los cauces están repletos de maleza y residuos, algo que hemos venido denunciando repetidamente, pero no han hecho nada.

Solo hace falta ver cómo están todas las ramblas, tanto las que se encuentran más cerca del casco urbano como las de nuestras pedanías. Son auténticas escombreras, saturadas de matorrales que tenían que haber sido retirados. Estaban hablando de una actitud muy imprudente por parte de la CHS y del actual gobierno local, que son perfectos conocedores de cómo está este problema pero están mirando para otro lado.

Es evidente que el gobierno de Pedro Sánchez "pasa olímpicamente" de los problemas de los lorquinos, y ahí está la inacción de la CHS con Lorca, pero el gobierno de Mateos también tenía que haber asumido su responsabilidad, procediendo a despejar los cauces urbanos, algo que tampoco ha hecho.

Ante esta situación, exigimos que el Ayuntamiento inste a la CHS del Segura la limpieza urgente de cauces y ramblas del municipio, priorizando el rio Guadalentín y aquellas que tengan una mayor afección a la población, y sobre todo aquellas cercanas a colegios, así como que proceda a la limpieza de los tramos urbanos de las ramblas de las Chatas, Señoritas, Peñones, el Cementerio, San Antonio y la rambla de los Arcos en su parte urbana.

Cabe señalar que nuestro municipio, por su gran extensión territorial, cuenta con un gran número de cauces y ramblas que deben servir de desagües naturales en épocas de precipitaciones intensas. La función de estos cauces públicos no es otra que desaguar las aguas pluviales en determinados momentos, sobre todo, en los episodios de lluvias torrenciales durante los que el mantenimiento y conservación de estos cauces es fundamental para preservar los bienes y las vidas de los vecinos del territorio, o en algunos casos esas aguas son aprovechadas por los regantes para el riego de cereales, barbechos, etc.

El mantenimiento y conservación de cauces y ramblas es fundamental para que estos puedan prestar la función para la que están concebidos, y de esta forma poder dar tranquilidad y seguridad a la población. Lorca ha sido testigo a lo largo de la historia de numerosas inundaciones y desbordamientos de sus cauces, provocando la destrucción de todo lo que las aguas encontraban a su paso, pero lo más doloroso ha sido el gran número de víctimas que nos han dejado las riadas y desbordamientos de las últimas décadas, de ahí, la importancia de mantener y conservar los cauces en buen estado.

En la actualidad, el estado de limpieza de estos cauces es escaso o prácticamente nulo, basta con salir a dar una vuelta para comprobar el estado en el que se encuentran el rio Guadalentín y las ramblas de Béjar, Nogalte, la Torrecilla, el Pintao, Vilerda, el Cementerio, Ramonete, Biznaga, el Cambrón, Caravaca, las Canales, Purias, la Garganta, Pantanico…

No podemos dejar pasar por alto el lamentable estado de abandono en que se encuentra el río Guadalentín, puesto que una parte importante de su capacidad hidráulica está ocupada por vegetación, pudiendo dar lugar a desbordamientos o algún taponamiento en el puente del Barrio, con el consiguiente peligro para la población, tal y como ocurrió el año pasado en el río Segura a su paso por el casco urbano de Murcia.

El PP alerta sobre el estado de las ramblas en Lorca; no se ha limpiado ninguna en los últimos dos años y la situación en caso de lluvia fuerte sería de grave riesgo - 1, Foto 1
El PP alerta sobre el estado de las ramblas en Lorca; no se ha limpiado ninguna en los últimos dos años y la situación en caso de lluvia fuerte sería de grave riesgo - 2, Foto 2
El PP alerta sobre el estado de las ramblas en Lorca; no se ha limpiado ninguna en los últimos dos años y la situación en caso de lluvia fuerte sería de grave riesgo - 3, Foto 3
Murcia.com