IU-Verdes exige al IMAS que abone el sueldo de julio al personal de refuerzo de la residencia Domingo Sastre de Lorca

Fuente:

IU-Verdes exige al IMAS que abone el sueldo de julio al personal de refuerzo de la residencia Domingo Sastre de Lorca

La concejala de Izquierda Unida-Verdes anuncia una ronda de contactos con las representantes del gremio de auxiliares de enfermería, junto a la diputada autonómica de Podemos, María Marín, al objeto de plantear una iniciativa en la Asamblea regional para la mejora de sus salarios y de sus condiciones laborales

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido hoy al Servicio Murciano de Acción Social que abone la nómina del mes de julio al personal de refuerzo de la residencia de personas mayores Domingo Sastre y del resto de centros dependientes de este organismo público. Una grave incidencia que sólo en el centro lorquino afecta a unos cincuenta trabajadores con contratos eventuales.

Martín explicó que esta situación no puede resolverse con una simple carta del director gerente del IMAS, Raúl Nortes Ortín, en la que este achaca el impago de los salarios a que el departamento de Personal tuvo que priorizar en la formalización de los contratos posponiendo otras tareas administrativas como "la preparación de la documentación para el alta en nómina en julio". "Las disculpas no van a ayudar a pagar las facturas a unas trabajadoras que han cumplido con su parte del contrato", aseguró. Por ello, exigió que la situación se resuelva "de inmediato" y que las trabajadoras cobren cuanto antes su salario "sin tener que esperar a que se les abone junto a la nómina del mes de agosto".

Para Gloria Martín este hecho no obedece a un "error burocrático", sino que forma parte de la errática política de personal del IMAS, que atenta especialmente contra los derechos del personal eventual. Por ejemplo, ha denunciado otra "dinámica habitual", que es la demora en dar de alta en la Seguridad Social al personal que forma parte de las campañas de refuerzo. "Desde que te llaman de la bolsa de trabajo para ofrecerte el contrato hasta que éste se formaliza pueden pasar hasta veinte días en los que las trabajadoras están en un limbo, con otras ofertas del Servicio Murciano de Salud bloqueadas, sin cotizar y sin derecho a sueldo, mientras en las residencias se trabaja con déficit de personal. "Todo por la falta de agilidad del IMAS para que las personas sobre las que ya se ha producido un llamamiento se incorporen a su puesto de trabajo", explicó.

Al margen de esta cuestión, la concejala de IU-Verdes se ha referido a otros importantes déficits que afectan a los centros residenciales dependientes de la comunidad autónoma y que indicen directamente en las condiciones de trabajo de su personal. Al respecto indicó, por ejemplo, que el IMAS no cubre las vacaciones del personal facultativo, por lo que las residencias "funcionan sin médico durante la época estival".

Martín reclama otra serie de mejoras en las condiciones de trabajo, especialmente para el gremio de auxiliares de enfermería, sobre las que descansa el grueso de las funciones de atención y cuidados a los residentes. "A estas profesionales debemos agradecerles el excepcional comportamiento de las residencias públicas de personas mayores de la Región de Murcia durante la crisis del COVID-19, y no pueden seguir teniendo un sueldo base de 656,18 euros", aseguró. "No necesitan aplausos ni buenas palabras por parte de los políticos, sino que tomen decisiones para que se las retribuya adecuadamente".

Gloria Martín también advirtió de la intención del IMAS de cesar al personal contratado como refuerzo por el COVID-19 el próximo 30 de septiembre. "Estamos inmersos en la quinta ola de la pandemia y sería una grave irresponsabilidad dejar las residencias de personas mayores con la plantilla ordinaria, que ya era insuficiente antes de la pandemia".

La concejala de IU-Verdes ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con la diputada autonómica de Podemos, María Marín, para iniciar junto a ella una ronda de contactos con las representantes de las auxiliares de enfermería que trabajan en los centros públicos de la Región de Murcia, con el objetivo de trasladar al parlamento autonómico una propuesta que dignifique las condiciones de trabajo de estas profesionales. Al respecto, Gloria Martín le agradeció su "inmejorable predisposición" y expresó su deseo "de unir esfuerzos y pelear codo a codo con ella los derechos de estas trabajadoras que nos preocupan a ambas".

Para la concejala de Izquierda Unida-Verdes, las auxiliares de enfermería "llevan años sufriendo una injusta falta de reconocimiento a su labor, cuando la pandemia que estamos padeciendo ha evidenciado que son una pieza fundamental e igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional del ámbito sanitario". A esto añadió la "penosidad" de su actividad, la carga física y emocional que conlleva y la falta de medios "que suplen con su vocación y profesionalidad".

"La calidad asistencial que merecen y reciben los usuarios empieza en las técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y ya es hora de que valore su importancia, se les retribuya adecuadamente y se pongan a su disposición los medios para que puedan desarrollar su labor sin poner en riesgo su propia salud", dijo al respecto. "Las administraciones tienen que cuidarlas para que ellas puedan seguir cuidando de todos nosotros", concluyó.

IU-Verdes exige al IMAS que abone el sueldo de julio al personal de refuerzo de la residencia Domingo Sastre de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com