El Ayuntamiento de Lorca recuerda que se deberán extremar las precauciones para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas previstas desde hoy y hasta el sábado

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca recuerda que se deberán extremar las precauciones para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas previstas desde hoy y hasta el sábado

La edil de Emergencias, Isabel Casalduero, recuerda que "la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso de nivel amarillo en el municipio por calor entre hoy y el sábado, por lo que es indispensable que limitemos la exposición al sol; evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos, comidas ligeras y regulares, además de utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza".

La concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado que "según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comunica aviso de Fenómeno Meteorológico Adverso por ola de calor, en nivel amarillo, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde hoy jueves, 12 de agosto y hasta el sábado, 14 de agosto, en la franja horaria de las 14 horas a las 20:59 horas".

La concejal de Emergencias ha recordado que "las temperaturas máximas previstas para hoy jueves 12 de agosto son de 38 grados, mientras que para el viernes 13 y sábado 14 de agosto son de 39 grados pudiéndose alcanzar puntualmente los 40 °C. Todo ello, tiene una probabilidad de ocurrencia del 40 % al 70%".

Isabel Casalduero ha señalado que "según las predicciones de AEMET incluso pueden subir todavía más, para el domingo 15 de agosto, alcanzándose valores en torno a los 44 grados de máximas, aunque seguiremos las actualizaciones de predicción meteorológica y avisos que pueda

establecer la Agencia en las próximas horas".

Casalduero Jódar ha insistido en que "desde la Concejalía de Emergencias se pide a los ciudadanos extremen todas las medidas de precaución posibles y se mantengan informados de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas".

Además, la edil ha añadido que "en previsión de estas altas temperaturas todos los servicios municipales están prealertados, de manera puntual, por si hubiera que intervenir, intensificándose también, estos días, la vigilancia forestal. Así mismo se contará con voluntarios de Protección Civil que durante las horas centrales del día atenderán a aquellas personas que se encontraran en la calle y necesitaran de atención".

Para protegerse y prevenir efectos en la salud por altas temperaturas, puede seguir las siguientes recomendaciones:

MANTENGA FRESCA SU VIVIENDA por debajo de los 32°C durante el día y por debajo de los 24°C durante la noche. Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos con algunas medidas prácticas para conseguirlo como:

• Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.

• Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.

MANTÉNGASE FRESCO E HIDRATADO:

• Beba líquidos abundantes, aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.

• No salga al exterior durante las horas del día de más calor. Cuando salga, manténgase en zonas sombreadas y use ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche. Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.

• No realice actividad o esfuerzo físico importante. Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (cold packs)… Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados. Mantenga sus medicamentos en lugar fresco. Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos.

BUSQUE ASISTENCIA SANITARIA si presenta síntomas inusuales que pueden estar relacionados con el calor, como pueden ser calambres, insolación, agotamiento por calor y sobre todo el golpe de calor que es siempre considerado como una urgencia médica. Es un problema grave de salud porque el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura que aumenta rápidamente y puede alcanzar y superar los 40°C.

El golpe de calor se reconoce por la presencia de piel caliente, roja y seca, dolor de cabeza intenso y signos neurológicos como confusión y pérdida de la conciencia y en ocasiones convulsiones. En este caso:

• Recurrir a los servicios de urgencia rápidamente o llamar al 112.

• Mientras se espera, situar a la persona a la sombra y refrescarla pulverizando

agua fría y ventilando o bien dar una ducha o baño frío

El Ayuntamiento de Lorca recuerda que se deberán extremar las precauciones para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas previstas desde hoy y hasta el sábado - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca recuerda que se deberán extremar las precauciones para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas previstas desde hoy y hasta el sábado - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Lorca recuerda que se deberán extremar las precauciones para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas previstas desde hoy y hasta el sábado - 3, Foto 3
Murcia.com