IU-Verdes Lorca exige la redacción de la ordenanza del plástico agrícola, que lleva 19 meses de retraso

Fuente:

IU-Verdes Lorca exige la redacción de la ordenanza del plástico agrícola, que lleva 19 meses de retraso

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que el gobierno municipal de PSOE y C's no puede llevarse las manos a la cabeza por lo que está sucediendo en el Mar Menor y luego no hacer nada cuando otros tipos de contaminación están amenazando nuestro propio territorio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al equipo de Gobierno local de PSOE y C's el cumplimiento del acuerdo de Pleno de 27 de enero de 2020 por el que se comprometió a la aprobación de una ordenanza municipal de gestión del plástico agrícola.

La edil de IU-Verdes recordó que, a diferencia del tratamiento que se da a este material en otras zonas de la Región de Murcia, en la Ciudad del Sol no se retira en buena parte del territorio, por lo que termina siendo labrado. Por ello, volvió a denunciar esta cuestión después de que incluso algunos agricultores se hayan puesto en contacto con su formación preocupados por una práctica que se ha generalizado en el campo lorquino y que les está impidiendo arrendar sus propiedades "porque no quieren que sus tierras terminen quedando invadidas de plástico".

"En IU-Verdes somos partidarios de fomentar la concienciación y trabajar en un régimen de colaboración con el sector porque es necesario preservar las tierras para las próximas generaciones de agricultores", dijo Gloria Martín. Al respecto, aseguró que, lejos de tratar de perjudicar a nadie, "queremos que cuenten con una ordenanza que proteja su medio de vida y lo mantenga en óptimas condiciones".

La concejala de IU-Verdes explicó que la norma, que ya existe en otros municipios, debe venir acompañada de facilidades para que los agricultores cuenten con sistemas adecuados para la recogida, almacenamiento y gestión de estos residuos.

"Habrá que hacer los esfuerzos que sean necesarios para que los plásticos no terminen abandonados o labrados, y para que dejen de provocar obstrucciones de los cursos de agua y de contaminar la tierra y el litoral", explicó.

Habida cuenta de la importancia social y económica que en Lorca tiene el sector agrario, "existen muchas buenas razones para enfrentar con rigor la gestión de estos residuos", dijo la edil de IU-Verdes. Por ello, ha considerado "imprescindible" el cumplimiento del acuerdo, para que el municipio cuente con un "instrumento jurídico vinculante" que contribuya a la prevención y a la gestión ecológicamente adecuada de estos residuos. En ese sentido, dijo "no entender" como la redacción de la ordenanza lleva "19 meses de retraso".

"El Gobierno municipal tiene entre sus competencias la puesta en marcha esta herramienta para mitigar los crecientes impactos negativos del plástico agrícola", dijo la edil. "No podemos estar llevándonos las manos a la cabeza por lo que está sucediendo en el Mar Menor y luego no hacer nada cuando otros tipos de contaminación están amenazando nuestro propio territorio", concluyó.

IU-Verdes Lorca exige la redacción de la ordenanza del plástico agrícola, que lleva 19 meses de retraso - 1, Foto 1
Murcia.com