IU-Verdes exige la recuperación del servicio de Pediatría en las diputaciones lorquinas

Fuente:

IU-Verdes exige la recuperación del servicio de Pediatría en las diputaciones lorquinas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denunció la situación que sufren los habitantes de Purias, obligados a recorrer 30 kilómetros para que los menores sean atendidos en el centro de salud de Sutullena en un horario limitado, además, a dos horas tres días a la semana

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la situación que viven los vecinos de Purias afectados por la supresión del servicio de Pediatría desde hace ya más de año y medio.

La edil de IU-Verdes ha recordado que antes del inicio de la pandemia de Covid19, los usuarios de la sanidad pública de esta pedanía disponían de pediatra en su consultorio tres días a la semana, de 8 a 10 de la mañana. Para Martín este horario, aunque limitado, "al menos permitía que los padres y madres no tuvieran que desplazarse hasta el casco urbano de Lorca para que sus hijos fueran atendidos por su médico especialista". Sin embargo, ahora tienen que recorrer 30 kilómetros en coche para recibir esta prestación sanitaria en el centro de salud de Sutullena y, además, siguen ceñidos al mismo horario de atención, lo que "dificulta terriblemente la conciliación de la vida laboral con la atención médica que precisan los menores".

Martín recordó que el consultorio de Purias precisó de una inversión municipal de 21.080,24 euros, a instancias de la Consejería de Salud, que exigía reformas en este local para garantizar la seguridad tanto del personal como de los usuarios del centro y que, mientras tanto, lo mantuvo cerrado. Sin embargo, esta inversión no ha servido para que el gobierno regional mantenga todos los servicios de este establecimiento sanitario.

Gloria Martín ha vuelto a lamentar la situación de "precariedad sanitaria" que padecen los vecinos y vecinas de pedanías, especialmente las poblaciones infantil y de la tercera edad, "que son las más vulnerables a los continuos recortes del gobierno regional en materia de salud". Y es que a la falta de pediatra en Purias, se suman también las vacantes sin cubrir que sufren sistemáticamente los habitantes de Almendricos, La Hoya o Ramonete. "Eso por no hablar del cierre de los consultorios periféricos en verano", que tantas veces hemos denunciado.

La concejala de IU-Verdes criticó la hoja de ruta del ejecutivo de López Miras, "que pasa por el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural, permanentemente agraviado y penalizado".

IU-Verdes exige la recuperación del servicio de Pediatría en las diputaciones lorquinas - 1, Foto 1
Murcia.com