El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo labores de prevención y control de legionelosis en los 38 colegios del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo labores de prevención y control de legionelosis en los 38 colegios del municipio

La Concejalía de Sanidad de Lorca realiza, a través de una empresa especializa, el mantenimiento higiénico-sanitario de los 38 colegios públicos y concertados del municipio, así como de las 65 fuentes ornamentales, las 8 instalaciones deportivas y los 4 albergues municipales.

Los concejales de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y Antonia Pérez, han informado de los trabajos de prevención y control de legionelosis en los colegios del municipio.

Ponce ha explicado que "atendiendo al Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad mantenemos un exhaustivo control del sistema de abastecimiento de las instalaciones municipales y, en este caso, de los colegios de nuestro municipio".

"Es necesario realizar un control en todas aquellas instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en zonas abiertas y de uso colectivo y puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de esta enfermedad".

El edil ha detallado que "en este sentido, la Concejalía de Sanidad de Lorca realiza, a través de una empresa especializa, el mantenimiento higiénico-sanitario de los 38 colegios públicos y concertados del municipio, así como de las 65 fuentes ornamentales, las 8 instalaciones deportivas y los 4 albergues municipales".

"En los colegios, considerados como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, las labores de limpieza y desinfección se llevan a cabo antes del inicio del curso escolar dejando constancia del tratamiento de limpieza-desinfección realizado mediante el correspondiente certificado, que se incluirá en el libro de mantenimiento del centro. Mientras, la toma de muestra para análisis de legionella pneumophila se realiza a los 15 días de haber realizado la limpieza y desinfección de la instalación".

Ponce Díaz ha destacado que "en el caso del Colegio de Educación Especial 'Pilar Soubrier' al ser el único que dispone de residencia y por tanto con uso de sistema de agua caliente sanitaria, se realizan más controles, los exigidos para instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella".

"En cuanto a los albergues municipales y las instalaciones deportivas, al disponer de sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador, son también consideradas instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, mientras que las fuentes ornamentales y los sistemas de agua contra incendios están consideradas como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión".

José Ángel Ponce ha recordado que "la legionela es una enfermedad bacteriana presente de forma habitual en aguas superficiales de lagos, ríos o estanques pero que no produce contagio al beberla, en cambio, sí se puede contraer debido al mantenimiento inadecuado de las redes de distribución de agua cuyo final sea la instalación de un mecanismo productor de aerosoles puesto que la bacteria se dispersa por el aire, a través de las pequeñas gotas de agua que pueden permanecer suspendidas y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio".

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo labores de prevención y control de legionelosis en los 38 colegios del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com