El Ayuntamiento de Lorca aprueba una declaración institucional en apoyo a la isla de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca aprueba una declaración institucional en apoyo a la isla de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca

Además, "el Consistorio muestra la solidaridad hacia nuestros compatriotas palmeros y les ofrecemos nuestra ayuda al Cabildo Insular y a los municipios más directamente afectados, así como nuestra experiencia en la reconstrucción, y nuestro apoyo y solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las distintas administraciones públicas en el ejercicio de sus labores".

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, en su sesión correspondiente al mes de septiembre, celebrado este lunes, 27 de septiembre, una declaración institucional con el apoyo unánime de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca

El texto recoge que " desde el Ayuntamiento, sabedores de lo que es sufrir y convivir con las desgracias naturales provocadas por los seísmos de mayo de 2011 y los continuos episodios de inundaciones que frecuentemente nos afectan, enviamos un afectuoso mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera y canaria en estos momentos de enorme preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus viviendas y, muy especialmente, nuestro cariño y cercanía a quienes han perdido sus hogares, sus cultivos o cualquier otro bien bajo las coladas de lava".

Además "el Consistorio agradece encarecidamente y felicita efusivamente a todos los equipos de emergencia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, a las Fuerzas Armadas, a los profesionales del sector sanitario, a los medios de comunicación y a todos aquellos colectivos que con su labor y esfuerzo desinteresados contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza".

Así como "ofrece su ayuda y colaboración (logística, material, equipos…) a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, administraciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de la Administración Local como entidades más cercanas en momentos de enorme trascendencia e importancia".

El alcalde de Lorca ha recordado que "el pasado 19 de septiembre, toda España ponía su foco de atención en la isla de La Palma. Tras varias semanas de una actividad sísmica cada vez más intensa, entraba finalmente en erupción la zona de Cabeza de Vaca. El descenso de las coladas de lava desde su cumbre hasta el mar sigue dejando, como consecuencia, la destrucción de viviendas, de modos de vida de numerosos ciudadanos y ciudadanas y una acuciante y creciente sensación permanente de incertidumbre ante lo que está sucediendo y lo que está por acontecer. Toda esta situación mantiene a todos los españoles con el corazón encogido y sus efectos han de ser minimizados por la acción coordinada de todas las Administraciones Públicas".

Diego José Mateos ha recordado que "desde el Ayuntamiento, sabedores de lo que es sufrir y convivir con las desgracias naturales provocadas por los seísmos de mayo de 2011 y los continuos episodios de inundaciones que frecuentemente nos afectan, enviamos un afectuoso mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera y canaria en estos momentos de enorme preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus viviendas y, muy especialmente, nuestro cariño y cercanía a quienes han perdido sus hogares, sus cultivos o cualquier otro bien bajo las coladas de lava".

Mateos ha indicado que "en esta declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento quiere destacar la respuesta del pueblo de la isla de La Palma por su ejemplo de civismo con el que ha asumido, en unos momentos muy duros, las recomendaciones y directrices de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva. Es una lección de la que sentirnos orgullosos".

El Primer edil ha reiterado que "como se refleja en este texto, Lorca fue objeto de la solidaridad de toda la sociedad española cuando nuestra ciudad fue devastada por los terremotos de hace 10 años. En Lorca ha quedado un recuerdo de agradecimiento perenne por todas las muestras de cariño, cercanía y afecto que nos llegaron desde todos los rincones de España. El Ayuntamiento de Lorca muestra la solidaridad de todo un pueblo hacia nuestros compatriotas de La Palma y les ofrecemos nuestra ayuda al Cabildo Insular y a los municipios más directamente afectados, así como nuestra experiencia en la reconstrucción, en tanto que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos".

Por último, el alcalde ha insistido en que "es el momento de la colaboración y la solidaridad entre los distintos pueblos de España. Es el momento de que Lorca devuelva parte de la solidaridad que recibimos cuando fuimos golpeados por las fuerzas de la naturaleza. Es el momento de estar junto a los vecinos de La Palma".

El Ayuntamiento de Lorca aprueba una declaración institucional en apoyo a la isla de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca - 1, Foto 1
Murcia.com