El Ayuntamiento destaca el comportamiento ejemplar de los vecinos de Lorca en esta Feria desarrollada de forma modélica

Fuente:

El Ayuntamiento destaca el comportamiento ejemplar de los vecinos de Lorca en esta Feria desarrollada de forma modélica

Desde el Consistorio agradecen "a quienes además han contribuido a la buena organización de la Feria 2021, y me refiero a Policía Local, Emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Limusa, servicio eléctrico y por supuesto al equipo de la concejalía de festejos".

Los concejales de Festejos, Emergencias y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, Isabel Casalduero y José Luis Ruiz Guillén, han realizado, esta mañana, un balance de la Feria y Fiestas de Lorca de 2021 que se ha celebrado entre el 17 y el 26 de septiembre.

El concejal de Festejos ha destacado que "se ha tratado de una feria modélica, como lo ha sido el comportamiento y la actitud de los vecinos y vecinas de Lorca. Un comportamiento ejemplar que ha tenido, en todo momento, la ciudadanía lorquina. Por eso queremos agradecer la responsabilidad que han demostrado los lorquinos, en todo momento, y que, desde luego, han sido la mejor cara de esta feria".

José Ángel Ponce también ha querido reconocer también "la comprensión de todos de que esta feria iba a ser especial por estar marcada por esas restricciones Covid, pero aun así hemos podido vivirla al máximo y disfrutar de cada uno de los más de medio centenar de eventos programados".

Ponce Díaz también ha querido hacer extensivo este agradecimiento "a quienes además han contribuido a la buena organización de la Feria 2021, y me refiero a Policía Local, Emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Limusa, servicio eléctrico y por supuesto al equipo de la concejalía de festejos".

El edil de Festejos ha destacado que "han sido 10 días únicos donde hemos podido disfrutar de la programación cultural más variada de la historia. Una feria compleja por la dificultad que ha supuesto adaptarla a la situación de pandemia, con un gran éxito de participación que se ha podido ver en los distintos conciertos, en el Huerto de la Rueda, y por supuesto en nuestras plazas, calles y terrazas que, con todas las medidas de seguridad, han estado repletas de vecinos y visitantes".

Por su parte, desde el Servicio municipal de Emergencia y Protección Civil durante los 10 días de la Feria y Fiestas de Lorca, se han cubierto unas 130 horas de servicios preventivos, a una media diaria de 13 horas, en un escenario operativo marcado por el riesgo de la Covid.

La concejala de Emergencias ha destacado que "en general no se han registrado incidencias de gravedad y solo en el ámbito sanitario, gestionándose patologías propias de un entorno festivo".

Isabel Casalduero ha detallado que "se han gestionado un total de 53 incidencias de índole sanitaria en los distintos espacios que han acogido eventos de la Feria y Fiestas, tales como el Huerto de la Rueda, La Merced o la Plaza de España, en los que se han atendido incidencias leves como lesiones traumatológicas, hasta un total de 13, tres de ellas con traslado al hospital; 19 atenciones por contusiones y curas; nueve intoxicaciones etílicas de las que una requirió atención hospitalaria; 11 asistencias por enfermedad común, y por último, una atención a un posible caso de Covid-19".

Casalduero ha destacado "el esfuerzo realizado el pasado martes 21 de septiembre, con motivo del episodio de lluvia torrencial que interrumpió de forma abrupta las actividades feriales que se desarrollaban en ese momento, alrededor de las 21 horas, con una precipitación de 32 litros por metro cuadrado en menos de media hora, alcanzándose picos de 15 litros en cinco minutos".

La edil ha indicado que "esto generó problemas en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, que fue necesario evacuar en un momento de máximo aforo. En La Merced, donde se celebraba en ese momento la Gala del Mayor, la evacuación resultó más complicada, ya que se encontraba un alto porcentaje de personas con movilidad reducida, que no disponían de medio de transporte, y por tanto fue necesario su traslado en ambulancias de los servicios de emergencias y otros vehículos de la Policía Nacional y Policía Local" y ha reseñado que "tan solo se tuvo que lamentar una incidencia leve durante este desalojo, por la caída de una señora que tuvo que se trasladada al Hospital Universitario Rafael Méndez".

El edil de Seguridad Ciudadana ha destacado "el correcto funcionamiento del dispositivo especial de seguridad con motivo de la feria que ha permitido que ésta se haya desarrollado con total normalidad

José Luis Ruiz Guillén ha concretado que "desde Policía Local se han atendido incidencias relacionadas con seguridad ciudadana hasta en un total de 22 por cuestiones tales como robos, hurtos, riñas, violencia doméstica y un caso de intento de ocupación".

Ruiz Guillén también se ha referido al total de seis actuaciones que se han realizado durante esta feria como consecuencia de quejas vecinales realizadas por exceso de ruido y música alta, así como por la celebración de una fiesta ilegal".

En cuanto al control y la vigilancia del tráfico en nuestra ciudad con motivo de la Feria 2021, desde Policía Local se ha tenido que intervenir en 20 ocasiones para controles de alcoholemia, así como diferentes accidentes por alcance con resultado de heridos y de daños.

El edil de Seguridad Ciudadana ha detallado que "durante esta feria desde Policía Local también se han atendido otras cuestiones relacionadas con las fuertes lluvias del martes, 21 de septiembre; por la realización no permitida de 'botellones' hasta en un total de 36 ocasiones; incumplimiento o no respetar las medidas sanitarias por Covid (8); cinco actuaciones por alteración del orden público; una por falta de respeto a la autoridad, entre otros".

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha explicado que "se han realizado un total de 350 vigilancias estáticas en la feria en la celebración de los diferentes conciertos; en el recinto ferial propiamente dicho, así como en las distintas plazas, locales y terrazas; y para la prevención de la práctica del botellón en los lugares habituales".

Por último, José Ángel Ponce ha reiterado "el agradecimiento en general a todo el Ayuntamiento de Lorca que, coordinado y liderado por el alcalde, Diego José Mateos, se ha volcado en la organización para sacar adelante esta feria en la que hemos hecho posible compatibilizar ocio y disfrute con la responsabilidad y la seguridad que nos exigen estos tiempos de pandemia".

El Ayuntamiento destaca el comportamiento ejemplar de los vecinos de Lorca en esta Feria desarrollada de forma modélica - 1, Foto 1
Murcia.com