IU-Verdes: "Mateos ha retirado las ordenanzas fiscales porque ha perdido el apoyo de VOX y prefiere fallarle a los lorquinos que sentarse a negociar con la izquierda"

Fuente:

IU-Verdes:

Pedro Sosa y Gloria Martín piden a Mateos que se marche y permita que su partido se regenere desde el punto de vista de la "decencia política" y del "talante democrático", y que el equipo de Gobierno municipal tome un nuevo impulso. "Un alcalde que se tome en serio su papel y que sea responsable, no puede renunciar, sin más, a una de las principales herramientas de gestión municipal, sólo porque no le apetezca sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos", aseguraron

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han calificado de "irresponsabilidad" la decisión política y unilateral del alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE), de retirar el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2020. Sosa y Martín han asegurado que se trata de otra oportunidad perdida (y ya van tres) de desarrollar un modelo tributario local "justo, progresivo, que aligere la carga de las familias trabajadoras y que grave, siguiendo el mandato constitucional, a los contribuyentes más ricos y que, por tanto, deberían aportar más al sostenimiento de nuestro municipio".

Sosa y Martín han censurado que Mateos empleara como excusa el recurso contencioso administrativo que IU-Verdes interpuso el pasado enero contra la ordenanza del IBI vigente, y del que el equipo de Gobierno municipal "tiene perfecto conocimiento desde hace meses". Ese contencioso está pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y Mateos lo sabía cuando, el pasado viernes, celebró una Junta de Portavoces y "decidió incorporar al orden del día del próximo Pleno el debate sobre las ordenanzas fiscales, facilitó el proyecto a los Grupos Municipales y consintió que el concejal de Hacienda diera una rueda de prensa anunciándolo", por lo que, han asegurado, "ese ataque de prudencia es una burda excusa para culpar a IU y enmascarar los verdaderos motivos por los que ha decidido retirar el proyecto de ordenanzas".

Los concejales de IU-Verdes han asegurado que la decisión de Mateos obedece a la retirada del apoyo que le estaban prestando los concejales de VOX, "probablemente porque la dirección regional de este partido se ha cansado del romance que sus ediles en Lorca estaban protagonizando con el PSOE". Y mientras Mateos esperaba una respuesta "ha dado lugar a que los funcionarios hayan pasado horas preparando ese proyecto sin ofrecerles siquiera una disculpa pública; ha utilizado a los medios de comunicación para vender lo que, al final, ha sido solo humo; ha puesto a los pies de los caballos, una vez más, a su propio compañero, el Sr. Abellán; ha hecho que los Grupos Municipales trabajemos en la preparación de enmiendas y alternativas para nada; y, lo más grave, ha generado expectativas, hoy frustradas, en los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".

Para Sosa y Martín la actitud de Mateos es "injustificable". "En vez de pensar en los intereses generales de los lorquinos y las lorquinas y de esforzarse por recomponer la situación, ha hecho como cuando un crío pequeño se enfada: Ha cogido la pelota y se ha ido". Y, además, lo ha hecho "con mala fe, tratando de cargar las culpas, una vez más, sobre IU".

Los ediles de la formación de izquierdas han recordado que la interposición de dicho recurso "no es un obstáculo ni técnico ni jurídico para presentar las ordenanzas fiscales en Lorca". Un contencioso que no se habría presentado jamás "si Mateos no se hubiera comportado como un auténtico cacique impidiendo a la Corporación Municipal votar las alegaciones presentadas el año pasado por trabajadores y trabajadoras autónomos a la ordenanza del IBI, que al final sirvió para aligerar las cargas tributarias de los rentistas". "El PSOE ha terminado perdonando cientos de miles de euros a los millonarios de Lorca"

Por ello, para Sosa y Martín, el actual alcalde "tendría que marcharse ya, permitir que su partido se regenere desde el punto de vista de la decencia política y del talante democrático, y que el equipo de Gobierno municipal tome un nuevo impulso". "Un alcalde que se tome en serio su papel y que sea responsable, no puede renunciar, sin más, a una de las principales herramientas de gestión municipal, sólo porque no le apetezca sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos", dijeron al respecto los concejales de IU.

"No tiene una hoja de ruta, no sabe llevar el timón ni es capaz de anteponer el bien común a su propio interés, dejarse la piel por Lorca o llegar a acuerdos para procurar la gobernabilidad del municipio", aseguraron Sosa y Martín, quienes calificaron el actual mandato corporativo como una etapa "oscura, decepcionante, sin esperanzas ni ilusión" en la historia de Lorca.

IU-Verdes: Mateos ha retirado las ordenanzas fiscales porque ha perdido el apoyo de VOX y prefiere fallarle a los lorquinos que sentarse a negociar con la izquierda - 1, Foto 1
Murcia.com