La AEMET emite boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo por lluvias, este viernes en Lorca, Valle del Guadalentín y Águilas

Fuente:

La AEMET emite boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo por lluvias, este viernes en Lorca, Valle del Guadalentín y Águilas

La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, ha recordado que "el aviso por lluvias está activo desde las 6 horas de esta mañana y lo estará hasta las 23:59 de este viernes, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y con una probabilidad del 40%-70%".

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado que "según la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se comunican avisos por fenómenos meteorológicos adversos previstos, en nivel AMARILLO por lluvias, para este viernes, 22 de octubre, en Lorca, Valle del Guadalentín y Águilas".

La concejala de Emergencias ha concretado que "el aviso por lluvias está activo desde las 6 hasta las 23:59 horas de hoy viernes, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y con una probabilidad de 40%-70%".

Isabel Casalduero ha pedido "a los ciudadanos que extremen todas las medidas de precaución posibles y tengan en cuenta medidas en las viviendas como retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos; colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor. Mientras que, en el exterior, no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y no circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada".

Además de otra serie de medidas a tener en cuenta como mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

Por último, la edil de Emergencias ha insistido en que "las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres, y en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, nos ayudará a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás".

La AEMET emite boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo por lluvias, este viernes en Lorca, Valle del Guadalentín y Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com