El PSOE reclama al Gobierno Regional de López Miras la contratación de personal sanitario para desatascar las listas de espera en los centros de salud y consultorios de Lorca

Fuente:

El PSOE reclama al Gobierno Regional de López Miras la contratación de personal sanitario para desatascar las listas de espera en los centros de salud y consultorios de Lorca

Los socialistas lorquinos denuncian esperas de más de tres semanas para obtener cita presencial con el médico de cabecera y reclaman más medios para garantizar la vuelta a la presencialidad en los centros de salud del municipio.

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha vuelto a reclamar al Gobierno Regional que preside el lorquino López Miras la contratación urgente del personal sanitario necesario para "desatascar" las listas de espera existentes en los centros de salud y consultorios del municipio.

Ponce ha asegurado que es "inadmisible" que los vecinos y vecinas de Lorca tengan que esperar "hasta tres semanas" para obtener cita con su médico de cabecera "por el colapso y el bloqueo de agendas médicas".

El edil asegura que "es momento de volver a los niveles de presencialidad que había con anterioridad a la pandemia" pues este "colapso" está provocando "retrasos inadmisibles" a la hora de atender a la población, especialmente a las personas más vulnerables y con enfermedades crónicas. Por ello, ha reclamado la recuperación de las consultas presenciales "como mínimo a los niveles anteriores a la pandemia", pues no todas las consultas se puede seguir sustituyendo por una llamada telefónica que "en muchos casos, llega también a las dos o tres semanas desde que se pide".

Además, el edil ha alertado de que la no contratación de más personal, por parte del Gobierno Regional de Murcia, está provocando el recorte en el horario de consultorios en pedanías, como ocurre en Las Terreras o Coy donde solo se pasa consulta un día a la semana, cuando antes del inicio de la pandemia era de dos días a la semana. Recortes que, además, se mantienen desde el inicio de la pandemia también en las consultas de pediatría, ya que la Consejería de Salud las eliminó de los consultorios de Purias, Almendricos, La Hoya y Ramonete.

"Los profesionales médicos necesitan más tiempo para poder atender a sus pacientes, y eso no está pasando porque desde el Gobierno Regional ni se está contratando al personal necesario ni se está reduciendo el cupo de cartillas por profesional asignado".

"La creación de plazas es insuficiente, y esa es la causa de que muchos profesionales se vayan a otras CCAA donde les ofrecen mejores condiciones, y cada año perdemos más médicos y enfermeras. Este año no se ha creado ninguna y esto es muy grave porque faltan especialistas", ha asegurado.

"Los usuarios, y también los profesionales necesitan más medios y más atención para garantizar el funcionamiento y la sostenibilidad del sistema sanitario público", ha insistido Ponce, quien ha informado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, con nuestro Alcalde Diego José Mateos a la cabeza, vamos a seguir liderando, de la mano de los vecinos, las reivindicaciones de las soluciones que hacen falta para mejorar la atención sanitaria de todos los lorquinos".

El PSOE reclama al Gobierno Regional de López Miras la contratación de personal sanitario para desatascar las listas de espera en los centros de salud y consultorios de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com