Ciudadanos Lorca saca adelante iniciativas para mejorar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 centradas en incrementar la oferta de vivienda en alquiler

Fuente:

La formación pretende que se incremente la oferta de vivienda pública en alquiler para lograr que jóvenes y familias puedan alquilar una vivienda a precio asequible apostando por un parque de vivienda pública en alquiler

Ciudadanos Lorca saca adelante iniciativas para mejorar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 centradas en incrementar la oferta de vivienda en alquiler

El vicealcalde Lorca y concejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha agradecido el apoyo del Pleno municipal a sus iniciativas para mejorar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Francisco Morales ha afirmado que "Ciudadanos ha presentado una serie de medidas a nivel nacional para solucionar una problemática muy importante, como es que muchos jóvenes no pueden emanciparse y que muchas familias dedican demasiada parte de sus ingresos a su vivienda debido a la precariedad laboral y el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios tras la crisis financiera que se inició en el año 2008".

El edil ha afirmado que "en Cs sabemos que el aumento de precios del alquiler, que está impidiendo a muchos jóvenes emanciparse y a muchas familias llegar a final de mes, se combate con medidas sensatas: generar mayor oferta para dar respuesta a la demanda existente y que las clases medias puedan acceder a una vivienda apostando decididamente por un parque de vivienda pública en alquiler. Cuanta más oferta, más bajarán los precios en lugares donde hay mucha demanda".

Sin embargo, "el actual Plan Estatal de Vivienda no presenta medidas ambiciosas en este sentido. La disposición contemplada en el programa de ayuda a los jóvenes se articula a través de transferencias económicas a inquilinos con ingresos reducidos menores de 35 años. La evidencia afirma que este tipo de políticas acaba provocando un incremento de los precios, por lo que los arrendatarios no se acaban beneficiando en la práctica de las ayudas directas", ha explicado Morales.

Por ello, "desde Ciudadanos creemos necesario impulsar medidas en materia de vivienda que se centren en las necesidades de nuestra juventud, para que estos tengan las oportunidades para su desarrollo autónomo y personal. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad y se evita la despoblación de algunas zonas de nuestro territorio".

La iniciativas de Ciudadanos incluyen instar al gobierno de España a mejorar el Plan de Vivienda 2022-2025, para lo que pide que se realice una evaluación de los programas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler protegido; incluir los recursos necesarios para que las comunidades autónomas impulsen programas de ayuda al arrendamiento asequible para jóvenes; o que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriben en los programas de captación de pisos desocupados y de intermediación para facilitar el acceso a la vivienda se ponga a disposición de personas menores de 35 años.

Otra de las propuestas finalmente aprobadas es "crear un programa de ampliación del parque público de viviendas en régimen de alquiler principalmente en zonas con precios tensionados o elevada incidencia de situaciones de vulnerabilidad".

Además, "entre las medidas de Ciudadanos estaba fijar que el 100% de las viviendas que se construyan durante los próximos 30 años y estén sujetas a régimen de protección pública se destinen a alquiler protegido, propuesta que no ha salido adelante por la falta de apoyo del Partido Popular de Lorca que nos sorprende enormemente dado que el este mismo votó a favor de dicha propuesta en el Congreso de los Diputados", ha asegurado Morales.

Ciudadanos Lorca saca adelante iniciativas para mejorar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 centradas en incrementar la oferta de vivienda en alquiler - 1, Foto 1
Murcia.com