Fulgencio Gil traslada a La Palma la experiencia de Lorca en la reconstrucción tras el terremoto y advierte que la única respuesta efectiva es una intervención integral por parte del Gobierno Central

Fuente:

Fulgencio Gil traslada a La Palma la experiencia de Lorca en la reconstrucción tras el terremoto y advierte que la única respuesta efectiva es una intervención integral por parte del Gobierno Central

• No se puede volver a repetir el error que cometieron en Lorca, aplicando el sistema de ayudas ordinario a los damnificados, porque ya sabemos los graves problemas que provocó. Están a tiempo de aprender de la experiencia y los errores.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo y asesoramiento con el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, y Yolanda Muñoz, exdirectora general de Territorio y Vivienda de la consejería de Fomento.

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar de primera mano al Cabildo de La Palma la experiencia que hemos adquirido en nuestro municipio a raíz del trabajo desarrollado para hacer frente a la intensa labor de gestión que llevamos a cabo tras los terremotos del año 2011. Estamos hablando de dos catástrofes naturales que tienen varios puntos de coincidencia.

Al margen de otras consideraciones complementarias, les hemos trasladado que la respuesta más adecuada y efectiva que se puede ofrecer a los vecinos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja es una intervención directa, comprometida y rápida por parte del gobierno de España. La enseñanza principal que nos ha dejado la gestión del terremoto es que lo más adecuado es ofrecer una respuesta de país a un problema de país, que es lo que están sufriendo sus vecinos. De lo contrario, serán muchos los damnificados que tengan que hacer frente a un auténtico calvario burocrático, y serán obligados a chocar constantemente con un marco legislativo que, como desde el Partido Popular denunciamos desde el primer día, no cuenta con la flexibilidad ni con la versatilidad que los afectados necesitan para poder rehacer sus vidas.

Por tanto, es el Gobierno de España el que tendría que haber diseñado y estar ejecutando ya un plan, y haber comunicado a los vecinos cuál es la hoja de ruta que se va a seguir, teniendo claro desde el primer momento que la única alternativa efectiva es no repetir otra vez los mismos fallos que cometieron en Lorca. Es el Gobierno el que tiene que efectuar un "desembarco" general y pilotar la reconstrucción de viviendas, infraestructuras y el sistema de ayudas a los ciudadanos, a través de un "Plan La Palma", en el que la administración general del Estado realice los trabajos precisos, evitando las trabas burocráticas y el callejón sin salida que nos encontramos los lorquinos.

Fulgencio Gil ha indicado que lo peor es la incertidumbre que tienen los vecinos, que no saben qué tipo de respuesta se les va a ofrecer, ni con qué coberturas, ni de qué forma se tiene previsto articular la concesión de ayudas. Desde Lorca les hemos transmitido que tienen que evitar a toda costa caer en el error al que nos sometieron a los lorquinos tras los terremotos, cuando se nos obligó a entrar en un sistema de ayudas a los damnificados a través del régimen ordinario de subvenciones. Esa fue la raíz de todos los problemas que a lo largo del proceso de reconstrucción han tenido que soportar los ciudadanos. Esperamos que no se repita la historia y que la respuesta que se les dé sea diferente.

Fulgencio Gil traslada a La Palma la experiencia de Lorca en la reconstrucción tras el terremoto y advierte que la única respuesta efectiva es una intervención integral por parte del Gobierno Central - 1, Foto 1
Murcia.com