IU-Verdes Lorca exige celeridad para terminar las obras de San Antonio, en tanto ya se han cumplido los plazos de ejecución

Fuente:

IU-Verdes Lorca exige celeridad para terminar las obras de San Antonio, en tanto ya se han cumplido los plazos de ejecución

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que esta actuación serviría para liberar espacio público, peatonalizar vías para fomentar la accesibilidad, renovar infraestructuras urbanas y mejorar la eficiencia energética en una superficie de casi 62.000 metros cuadrados. Sin embargo, excepto el túnel, "todo está manga por hombro"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido que la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia aclare cuando concluirán definitivamente las obras en el barrio de San Antonio, cuyo plazo de ejecución era de diez meses, por lo que deberían haber concluido el pasado septiembre.

Gloria Martín recordó que la apertura del paso inferior proyectado en la carretera regional RM-11 (Lorca-Águilas), programada para el próximo 10 de noviembre, es una "inauguración a trozos", porque los vehículos no podrán incorporarse a esta vía por los accesos previstos por la antigua carretera de Granada, que no están ejecutados. "Sigue siendo una odiosea cruzar del polígono de los Peñones a La Viña y exigimos saber cuándo se recuperará la normalidad del tráfico en este tramo", manifestó. Tampoco está concluida la vía de servicio que transcurre paralela al túnel por el solar de la antigua subestación eléctrica, necesaria para comunicar la ciudad con el IES San Juan Bosco y con el pabellón deportivo de San Antonio.

La concejala de IU-Verdes también advirtió que las lluvias de la semana pasada ya han dejado al descubierto desperfectos en las obras, como las canalizaciones para la evacuación de pluviales, que han quedado despegadas del terreno como consecuencia de las escorrentías.

La edil también se interesó por conocer qué solución piensa darse a los taludes construidos para elevar la vía. "No hay un triste muro de contención que impida que la tierra ya esté invadiendo la calzada". Y preguntó si el proyecto contempla la construcción de una nueva fuente, similar a la que existía en la rotonda de acceso a Lorca y que ha quedado destruida por las obras, "porque los vecinos han sido muy claros al respecto".

La edil de IU-Verdes también recordó el compromiso de la Consejería de complementar la construcción del paso inferior con actuaciones de renovación urbana en San Antonio y de mejora de su conexión peatonal con otros barrios adyacentes y con el centro de la ciudad. Sin embargo, "no se ha hecho nada al respecto", dijo Martín. Y es que, además de la construcción del paso subterráneo, el Gobierno regional anunció que las obras, presupuestadas en 3,6 millones de euros del préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones, servirían para "liberar espacio público, peatonalizar vías para fomentar la accesibilidad, renovar infraestructuras urbanas y mejorar la eficiencia energética". "Dijeron que afectarían en su conjunto a una superficie de casi 62.000 metros cuadrados y que estarían terminadas, en su totalidad, en diez meses", explicó Martín. Sin embargo, se han cumplido los plazos y, excepto el túnel, "todo está manga por hombro".

Para la edil, el presidente autonómico, Fernando López Miras, y los responsables de Fomento, "deberían visitar el barrio de San Antonio cuando hayan cumplido íntegramente con sus compromisos con los vecinos" y, mientras, interesarse por resolver con agilidad "todas las cuestiones relacionadas con este proyecto". "No queremos que esa pseudo inauguración sirva para que se duerman en los laureles porque, además, la apertura del paso subterráneo no resolverá los problemas de colapso del tráfico, sino que trasladará el nudo apenas 200 metros, hasta la rotonda que se ha improvisado en la intersección con el camino viejo del Puerto", alertó. Una zona recordó a propósito para la que se han concedido licencias para tres restaurantes de comida rápida y dos supermercados, y que cuenta, por tanto, con una gran afluencia de vehículos y de peatones "que se ven obligados a transitar prácticamente por la calzada y sin ninguna seguridad", porque "ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma se han molestado en adecuarla".

"Exigimos celeridad en la conexión entre los barrios de La Viña y San Antonio y que se cumplan todos los compromisos relacionados con la regeneración urbana en esta zona", concluyó.

IU-Verdes Lorca exige celeridad para terminar las obras de San Antonio, en tanto ya se han cumplido los plazos de ejecución - 1, Foto 1
Murcia.com