Los recursos humanos destinados a la vigilancia, control y protección de espacios naturales y cauces públicos de Lorca son muy escasos

Fuente:

IU denuncia que Lorca, con más de 60.000 hectáreas de espacios protegidos y con la zona hidráulica más extensa de toda la Cuenca del Segura, puede contar con los dedos de las manos a los agentes destinados a su vigilancia y defensa

Los recursos humanos destinados a la vigilancia, control y protección de espacios naturales y cauces públicos de Lorca son muy escasos

El portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, convocaba esta mañana a los medios de comunicación para adelantar una de las próximas propuestas que están elaborando en su formación, y que pasa por denunciar las carencias evidentes de recursos humanos destinados en el amplio término municipal lorquino al control, protección y defensa de bienes públicos tales como los espacios naturales protegidos y los cauces públicos.

Sosa ha recordado que haciendo un análisis por los diferentes niveles territoriales de protección, y empezando por las figuras de protección de la Directiva HÁBITAT, Lorca cuenta con más de 60.000 hectáreas de espacios naturales protegidos, concretamente contamos con más de 47.000 hectáreas de espacios ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y con 39.000 hectáreas de espacios LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), aunque en la suma final debemos tener en cuenta que hay mucha superficie que se solapa en ambas figuras.

Carecemos de figuras de protección estatal, continúa Sosa, aunque, como todo el mundo sabe, hemos pedido la integración de zonas forestales lorquinas de la sierra de Tercia y de los montes de la Zarzadilla, en Sierra Espuña, con la mirada puesta en su declaración como Parque Nacional.

El edil de IU ha recordado que también en el nivel territorial regional, la protección de los espacios viene marcada por la Ley Regional 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio y que allí, de las cuatro figuras de protección: Parque Natural, Monumento Natural, Reserva Natural y Paisaje Protegido, sólo contamos con la superficie que Lorca aporta al Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, aunque aún estamos esperando que el Gobierno regional responda a la petición aprobada por el Pleno de Lorca, a propuesta de IU, de declarar el "Cejo de los Enamorados" como Monumento Natural.. Sería ya el quinto de la Región.

A toda esta vasta extensión de espacios naturales habría que añadir que de las 14 zonas hidráulicas en las que se divide la Cuenca del Segura, la Zona Hidráulica del Guadalentín, es, con diferencia sobre las demás, la más extensa de todas, aportando nada menos que 334.309 hectáreas. Sosa asegura que no hay semana en la que no lleguen quejas vecinales a su grupo sobre la utilización de cauces públicos como vertederos y escombreras. Sin ir más lejos, con ocasión de una de esas quejas, ayer mismo Sosa formuló una denuncia ante la Guardia Civil de Lorca por el depósito de basuras y escombros en el cauce del Guadalentín a la altura del "Camino del Pintao" en Tercia.

Para proteger, conservar y vigilar toda esa amplísima extensión protegida por unas normas y otras, Sosa ha hecho recuento de todos los recursos humanos destinados a ello, alabando la profesionalidad y el buen hacer, tanto del SEPRONA como de la Guardería Forestal, pero criticando a su vez que se trata de servicios absolutamente infradotados para la extensa superficie a controlar.

Por lo que hace al SEPRONA sólo contamos con tres agentes de este servicio de la Guardia Civil que hacen una labor encomiable, pero que es necesario reforzar con más personal. Otro tanto sucede con la Guardería Forestal, presente tanto en la zona norte de Lorca (con puesto en Zarcilla de Ramos) como en la zona centro y sur. Apenas contamos con una decena de agentes que no pueden cubrir con garantías la superficie natural protegida sobre el papel de las leyes y las normas.

Pero si a ello añadimos además las carencias de la policía fluvial en los cauces públicos de la Cuenca de Guadalentín (absolutamente abandonados y objeto de los atentados más variados) aumenta aún más la desproporción entre extensión de la superficie a controlar y proteger y número de agentes destinados a ello.

Intentar subsanar estas carencias, algo esencial para garantizar el legado en condiciones de nuestros espacios naturales a las generaciones venideras, será objeto de una de las propuestas que IU defenderá en el próximo Pleno.  

Los recursos humanos destinados a la vigilancia, control y protección de espacios naturales y cauces públicos de Lorca son muy escasos - 1, Foto 1
Los recursos humanos destinados a la vigilancia, control y protección de espacios naturales y cauces públicos de Lorca son muy escasos - 2, Foto 2
Los recursos humanos destinados a la vigilancia, control y protección de espacios naturales y cauces públicos de Lorca son muy escasos - 3, Foto 3
Murcia.com