IU-Verdes Lorca exige la renovación de los refuerzos sanitarios Covid en la Domingo Sastre y pide al IMAS que refuerce también la plantilla de Servicios

Fuente:

IU-Verdes Lorca exige la renovación de los refuerzos sanitarios Covid en la Domingo Sastre y pide al IMAS que refuerce también la plantilla de Servicios

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también destacó que la orientación de la única residencia pública con la que cuenta el municipio ha cambiado radicalmente desde su inauguración hace casi 50 años. Por ello, pide inversiones públicas para poner a disposición de la población mayor y dependiente habitaciones que hoy están cerradas mientras aumenta la lista de espera de solicitantes de plaza

En nombre de Izquierda Unida-Verdes, la concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, se ha sumado hoy a las protestas del personal de la residencia de personas mayores 'Domingo Sastre' por la intención del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de no renovar los contratos de refuerzo por el COVID-19. Esta medida afectaría a 18 auxiliares de enfermería y a siete enfermeras de este centro, que dejarían de trabajar el próximo viernes, "precisamente cuando el consejero de Salud ha anunciado un crecimiento de la tasa de incidencia de COVID-19 en nuestra Región, y con la epidemia de gripe a las puertas", dijo Martín.

Martín criticó duramente la falta de respeto de la dirección del IMAS hacia estas trabajadoras, a las que se les ha informado extraoficialmente de la no renovación de sus contratos a partir del 12 de noviembre, a pesar de que teóricamente las contrataciones estaban aseguradas hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, "no se les ha comunicado formalmente nada, por lo que se encuentran en una situación de incertidumbre y sin la posibilidad de activarse en otras bolsas de trabajo" dijo Martín. Por ello, la concejala de IU-Verdes ha pedido al IMAS que, en tanto aún no se han firmado los ceses, "se recapacite y se mantengan unos contratos que son imprescindibles para mantener las medidas de sectorización (grupos burbuja) que tan buenos resultados han dado en la residencia para evitar la propagación del COVID-19 entre usuarios y trabajadores".

"La Domingo Sastre ha tenido un comportamiento ejemplar ante la pandemia, no se entendería ahora que por ahorrarse unas nóminas, el IMAS dé al traste con todo el esfuerzo realizado", remarcó Gloria Martín.

La concejala de IU-Verdes aseguró que, al margen de esta problemática concreta "que tiene que solucionarse", el IMAS debe reorientar su política de personal para "garantizar la calidad en el servicio y en el empleo que se desarrolla en sus centros". Al respecto, relató "graves carencias" en la plantilla del personal de Servicios y de otras áreas: "los trabajadores y trabajadoras ni siquiera pueden solicitar los días de asuntos propios a los que tienen derecho, porque no hay nadie que les cubra".

Martín también destacó la necesidad de cubrir las múltiples vacantes existentes, y es que "hace años que el IMAS no convoca una oferta de empleo público decente, y el grueso de sus trabajadores están en situación de interinidad desde hace lustros", aseguró.

La concejala de IU-Verdes también destacó la necesidad de unificar las bolsas de empleo del IMAS y del Servicio Murciano de Salud para la categoría profesional de técnico auxiliar de enfermería, como ya se hizo con las de enfermería. "Creemos que es necesario contar con una bolsa general y única, que esté abierta de manera permanente, y que incluya personal del ámbito sanitario y de gestión y servicios, como ya ocurre en muchas comunidades autónomas", dijo al respecto.

Otras de las necesidades relacionadas con la residencia Domingo Sastre, la única de titularidad pública en el municipio de Lorca, son las de renovación de sus instalaciones. "No tiene sentido que haya plantas cerradas cuando existe una lista de espera importante de solicitantes de plaza". Por ello, apostó porque el centro sea objeto de una reforma integral que permita adaptar algunas de esas plantas a las necesidades de usuarios en situación de dependencia.

"La orientación de la residencia Domingo Sastre ha cambiado radicalmente desde su inauguración hace casi 50 años. Lo lógico es que se hicieran inversiones públicas para poner a disposición de la población mayor y dependiente esas habitaciones que hoy están cerradas" aseguró Martín.

Todas estas reivindicaciones formarán parte de una moción que será defendida en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca y para la que Gloria Martín ya se ha puesto en contacto con la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, al objeto de consensuar un texto común que cuente también con las aportaciones de usuarios/as, trabajadores/as y sindicatos.

IU-Verdes Lorca exige la renovación de los refuerzos sanitarios Covid en la Domingo Sastre y pide al IMAS que refuerce también la plantilla de Servicios - 1, Foto 1
Murcia.com