IU-Verdes Lorca pide la reparación del camino que discurre por la rambla de Parrilla, único acceso para algunos vecinos a sus parcelas

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide la reparación del camino que discurre por la rambla de Parrilla, único acceso para algunos vecinos a sus parcelas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, informó que el equipo de Gobierno se niega a mandar un simple tractor para que aplane los socavones y se escuda en que deben pagarlo los vecinos o bien en que es competencia de la CHS. Sin embargo, en otras ocasiones ha sido el Ayuntamiento el que ha actuado sobre otros pasos que discurren por el lecho del Guadalentín, lo que genera "un agravio comparativo"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's que reconsidere su decisión de no reparar los caminos que discurren por la rambla de Parrilla, único acceso para que algunos vecinos puedan atender sus explotaciones agrícolas, y que han quedado "impracticables" tras las últimas lluvias.

Martín explicó que hace un mes puso esta situación en conocimiento del concejal de Desarrollo Rural, y que el criterio del equipo de Gobierno municipal es "que lo arreglen los interesados", a pesar de que, históricamente, "ha sido el Ayuntamiento el que ha actuado en la zona". La concejala reconoció que algunos tramos corresponden a pasos sobre el dominio público hidráulico y que es la Confederación Hidrográfica del Segura la que debería intervenir. Sin embargo, "no sabemos ni siquiera si el Ayuntamiento ha trasladado esta petición vecinal al organismo de cuenca".

La concejala de IU-Verdes llamó la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento, previa autorización de la CHS, sí ha reparado otros pasos sobre el lecho del río Guadalentín. Por ejemplo, se han invertido 75.000 euros en la reparación de los que discurren entre el camino de El Escarambrujo y la carretera RM C-15, en el polígono de Serrata, junto a la carretera de Caravaca de la Cruz y en otro situado bajo el viaducto de la autovía, a la altura de la mezquita construida en el río. En ambos casos ha sido el consistorio quien ha adecentado estos caminos, incluso se han colocado placas de hormigón de cinco metros de ancho en alguno de ellos para evitar el levantamiento de polvo. En 2019 el Ayuntamiento también invirtió 40.000 euros del Plan de Obras de Pedanías, para hormigonar el paso entre La Velica y la carretera del Pantano, también sobre el lecho del río Guadalentín.

Para la concejala de IU-Verdes "la excusa que ahora se ha sacado de la manga el equipo de Gobierno no es creíble", en tanto "cuando lo han creído conveniente, el ayuntamiento ha actuado sobre otras ramblas". "No es razonable que a algunos vecinos se les solucione su problema y a otros se les diga que lo paguen ellos, porque eso es generar un agravio comparativo". En cualquier caso, los afectados de Parrilla no esperan "grandes obras ni inversiones" sino, simplemente, "que un tractor rellene los socavones, para que el camino sea mínimamente transitable".

IU-Verdes Lorca pide la reparación del camino que discurre por la rambla de Parrilla, único acceso para algunos vecinos a sus parcelas - 1, Foto 1
Murcia.com