Aguas de Lorca renueva la certificación ISO 22000 que avala la máxima calidad del agua potable en el municipio

Fuente:

Aguas de Lorca renueva la certificación ISO 22000 que avala la máxima calidad del agua potable en el municipio

La población de Lorca cuenta con agua del grifo saludable para consumo humano, como reconoce la certificación internacional ISO 22000 que avala la máxima calidad del agua. Aguas de Lorca supera, como hasta ahora, con éxito las auditorías externa e interna a las que se somete de forma voluntaria y que revisan la gestión y el control del agua potable que realiza la empresa mixta en el municipio.

La certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria y control de la inocuidad del agua potable reconoce tanto la calidad del agua que Aguas de Lorca suministra a la población, garantizando su salubridad y de acuerdo con los criterios aplicables a la industria alimentaria, como todo el proceso de producción del agua urbana: captación y compra a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, tratamiento, almacenaje y distribución.

Para conseguir este reconocimiento, la concesionaria ha superado una serie deevaluaciones, que incluyen la certificación de sus prácticas operativas, así como la aplicación de los Planes de Seguridad del Agua para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que puedan afectar a su calidad, a lo largo de las diferentes etapas del abastecimiento, desde su captación o compra hasta el suministro a los consumidores.

Esta certificación internacional de seguridad alimentaria se suma a las que ya posee Aguas de Lorca, relativas a la calidad ISO 9001, a la de gestión medioambiental ISO 14001 y a la de seguridad y salud laboral ISO 45001, confirmando su compromiso con el medio ambiente, con la plantilla y con todos los usuarios.

El cumplimento del control sanitario de la red de abastecimiento lorquina se realiza de manera continuada. Al año se analizan más de 56.000 parámetros de cerca de 30.000 analíticas. En un día se realizan alrededor de 100 muestreos in situ, y al mes una media de 55 análisis que se procesan en un laboratorio. Estas muestras se toman en los 67 puntos de muestreo establecidos por Sanidad en Lorca. Además de otros trece puntos más de control interno.

Hay que añadir 690 parámetros más, analizados en 46 analíticas realizadas en el grifo del consumidor. En total, Aguas de Lorca realiza cada año unminucioso control del agua con muestreos diarios in situ y mediante el telemando. Además, disponemos de catorce estaciones de control de calidad de agua potable entre los que se analizan en continuo parámetros como el Cloro libre, Cloro total, pH, turbidez y THM.

Aguas de Lorca renueva la certificación ISO 22000 que avala la máxima calidad del agua potable en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com