El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 410 mujeres de las cuales 126 son nuevas

Fuente:

El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 410 mujeres de las cuales 126 son nuevas

Los malos tratos físicos y psicológicos ha sido la tipología con más intervenciones realizadas por el CAVI, siendo la nacionalidad española la más representativa en una franja de edad comprendida entre los 31 y los 40 años.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de los datos recogidos por el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en lo que va de año.

Pérez ha explicado que "mañana conmemoraremos el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y es que la violencia que sufren las mujeres es una lacra social por la que debemos luchar unidos para acabar puesto que los datos son extremadamente preocupantes".

La edil ha detallado que "del análisis de los datos obtenidos del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI), referentes al período comprendido desde el 1 de enero y hasta la fecha se obtiene que el número total de mujeres atendidas por el CAVI ha sido de 410 y destaca que 126 son mujeres nuevas y que el número total de intervenciones realizadas por el equipo de trabajadoras sociales, psicólogas y abogada ha sido de 2.332 atenciones".

"En cuanto a la tipología de maltrato más atendido han sido los malos tratos físicos y psicológicos con un 40,24 por ciento de las atenciones prestadas, seguida a la de malos tratos psicológicos con un 32,92 por ciento de las atenciones y, respecto a la nacionalidad de procedencia de las usuarias del CAVI, la nacionalidad española es la más representativa con un 60,48 por ciento, seguida de la marroquí con un 13,41 por ciento de las intervenciones".

Pérez Segura ha señalado que "en relación a la edad de las usuarias, la franja de edad más representativa es la comprendida entre los 31-40 años con un 28,78 por ciento, seguida de la comprendida entre los 21- 30 años que supone un 20,48 por ciento de las intervenciones realizadas".

"Además, el 95,6 por ciento de las mujeres atendidas por el CAVI proceden de Lorca y, teniendo en cuenta el tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, se desprende que la relación más significativa es la de cónyuge con un 34,63 por ciento, seguida por la de expareja con un 25,36 por ciento".

La concejala de Igualdad ha indicado que "en la comparativa de datos, en el año 2021 se atendió a 2,70 por ciento de usuarias nuevas más que en el año 2020. En cambio, la comparativa de datos de las usuarias inscritas anteriormente cabe resaltar que en el año 2021 supuso una pequeña disminución del 2,73 por ciento más que en el año 2020, así como el número total de usuarias atendidas, que también ha disminuido en un 2,14 por ciento con respecto al año 2020".

"El número de altas nuevas tramitadas en el Servicio Atenpro en el año 2021 han sido 33 y el número de terminales activos hasta la fecha de hoy son 87 y asimismo, se han tramitado 32 Rentas Activas de Inserción y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, desde enero a octubre de 2021, ha sido de 3 mujeres y 4 menores".

Antonia Pérez ha especificado que "en cuanto a los datos del SAMPEX, el 'Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género', ha atendido a 61 menores, 34 niños y 27 niñas siendo 18 el número de casos nuevos y 241 intervenciones totales".

"Y, por otro lado, el CAVAX, el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o abusos sexuales, ha atendido 23 casos con un 21 nuevas usuarias y un total de 134 intervenciones".

Por último, la concejala de Igualdad ha insistido en que "la violencia de género es un problema social por el que la sociedad en su conjunto debe trabajar para conseguir erradicar. Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para hacer de Lorca una ciudad más sensible con esta lacra y trabajar en la concienciación social, en la creación de nuevos modelos de masculinidad y no tener que volver a vivir ni un solo caso de violencia machista".

El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 410 mujeres de las cuales 126 son nuevas - 1, Foto 1
Murcia.com