El PP propone que el Ayuntamiento elabore un informe técnico para defender a los miles de vecinos damnificados por las zonas de flujo preferente

Fuente:

El PP propone que el Ayuntamiento elabore un informe técnico para defender a los miles de vecinos damnificados por las zonas de flujo preferente

• Ángel Meca: "los ayuntamientos de Murcia y Cartagena ya han movido ficha para proteger los intereses de sus ciudadanos. Lorca no puede quedarse atrás, ya que es el municipio más perjudicado por este asunto, con más de 1.000 hectáreas afectadas".

El concejal de Agricultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha propuesto que el Consistorio Municipal elabore un informe técnico para defender los intereses de las miles de familias lorquinas afectadas por la delimitación de las denominadas zonas de flujo preferente, que conlleva en términos prácticos, condenar al abandono a las familias de aproximadamente 1.000 hectáreas de terreno. Esta propuesta será presentada esta misma mañana en el Pleno del Ayuntamiento.

Lorca se está jugando mucho y consideramos que la mejor herramienta que podemos poner a disposición de los damnificados es la elaboración de un estudio pormenorizado y realista por parte del Ayuntamiento, que corrija los posibles errores, carencias e incoherencias que los vecinos afectados nos han puesto de manifiesto desde que tuvieron noticia de este asunto. Proponemos que el Consistorio Municipal remita este documento a la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que tenemos la obligación de ayudar a nuestros vecinos.

Ángel Meca ha manifestado que ya estamos viendo cómo los ayuntamientos de municipios que también se ven perjudicados por este asunto se están moviendo para ejercer presión en defensa de los legítimos intereses de sus ciudadanos, y Lorca no puede quedarse atrás. Tanto los ayuntamientos de Murcia como de Cartagena han movido ficha en este sentido ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y nuestro Consistorio tiene que dar un paso adelante. Ahora es el momento de trabajar en favor de los vecinos, desde la unidad.

La declaración de Zona de Flujo Preferente afecta a las familias y propietarios de aproximadamente 1.000 hectáreas de superficie en las pedanías de Torrecilla, Campillo, Cazalla y Purias, que han visto cómo, de repente y sin haber sido avisadas, no van a poder construir nada en sus terrenos, que quedan totalmente arruinados y devaluados.

La situación es que miles de familias están afectadas y nos aseguran que esta nueva denominación se aplica a terrenos sin ningún tipo de análisis. Esto impide construir viviendas, establecer negocios, emprender cualquier tipo de actividad profesional… una ruina para todas las familias. Muchas de ellas han visto cómo el ayuntamiento les ha denegado la licencia para construir una vivienda, e incluso les han retirado alguna que ya estaba concedida, cuando en zonas que sí son inundables y están catalogadas como tal, sí se les permite construir incorporando a sus proyectos la ejecución de medidas correctoras.

Algunas de estas zonas no se han inundado nunca, tal y como los vecinos nos han transmitido, que consideran que los planos redactados no responden a la realidad del terreno. Nosotros exigimos que se informe a los vecinos, y el ayuntamiento proceda a rectificar lo que ocurre.

Meca Ruzafa ha anticipado que sigue habiendo un gran número de vecinos afectados que no ha sido advertido de las consecuencias que va a tener esta denominación, por lo que durante los próximos días el Partido Popular va a convocar una batería de reuniones informativas en los centros sociales de las pedanías más perjudicadas para comunicar a los vecinos de primera mano cómo les afecta este asunto, enseñarles los mapas y asesorarles.

El PP propone que el Ayuntamiento elabore un informe técnico para defender a los miles de vecinos damnificados por las zonas de flujo preferente - 1, Foto 1
Murcia.com