El PSOE exige a Pencho Gil que pida disculpas a los lorquinos por sus graves mentiras y por su torpeza a la hora de interpretar un mapa: "parece mentira que este señor haya sido Alcalde"

Fuente:

El PSOE exige a Pencho Gil que pida disculpas a los lorquinos por sus graves mentiras y por su torpeza a la hora de interpretar un mapa:

"O no sabe leer ni consultar un mapa, o miente como un bellaco". "Desconocemos el visor que ha consultado el Señor Gil, pero sorprende, ya que en la documentación que se elaboró para el avance de la modificación del Plan General en el año 2018, cuando el señor Gil era alcalde, ya figuraba el riesgo de inundación existente en la zona y por ese motivo se remitió el expediente a la CHS, como consta en una diligencia del 12 de abril de 2018".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha denunciado "las graves mentiras que esta mañana ha vertido el señor Gil Jódar, en relación al terreno en zona inundable situado en el Barrio de San Cristóbal que el Partido Popular dispuso, de forma irresponsable, como solar para la construcción del nuevo centro de salud".

Ruiz Guillén ha destacado que "es increíble la capacidad para mentir que tiene el Partido Popular de Lorca, sin ningún tipo de reparo ni vergüenza. Sabiendo que el terreno que eligieron para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal se encuentra en zona inundable, una característica establecida por la Confederación Hidrográfica del Segura, pues hoy el señor Gil, ni corto ni perezoso, ha decidido inventarse una nueva normativa".

Con la documentación en mano, el concejal de Urbanismo ha asegurado que "desconocemos el visor que ha consultado el Señor Gil, pero sorprende, ya que en la documentación que se elaboró para el avance de la modificación del Plan General en el año 2018, cuando el señor Gil era alcalde, ya figuraba el riesgo de inundación existente en la zona y por ese motivo se remitió el expediente a la CHS".

"La parcela donde se pretende construir el Centro de Salud de San Cristóbal, está dentro de la Zona de Policía de la margen izquierda del Rio Guadalentín. La totalidad de la parcela se ve afectada por la inundación asociada al periodo de retorno de 500 años, tal y como se puede observar en la cartográfica de CHS. (Sistema Nacional cartográfico de Zonas Inundables (SNCZI) publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) con calados superiores a 5 metros".

"Existen planimetrías de otros periodos de retorno, T10, T50 Y T100. Pues bien, de conformidad con el articulo 14.bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la construcción de nuevas infraestructuras en suelo urbanos, deben de tener en cuenta el riesgo de inundación existente en un periodo de retorno de 500 años estableciendo condicionantes constructivos reseñados en dicho articulado".

El edil ha insistido en "volver a recodar al PP de Lorca que el reglamento de dominio público hidráulico establece el periodo de retorno en 500 años y lo establece la Confederación Hidrográfica del Segura, este dato lo sabe el señor Gil desde el año 2018 puesto que fue él concretamente quien durante su etapa como alcalde recibió el escrito donde la Confederación denegaba la posibilidad de construir el centro de salud en el solar indicado".

Ruiz Guillén ha puesto de manifiesto que "exigimos al señor Gil Jódar que pida perdón a los lorquinos y las lorquinas por mentir de una forma tan descarada. Hoy ha mentido, lo ha hecho una vez más, sin mostrar ni el más mínimo respeto a sus vecinos y vecinas, utilizando un mapa que ha interpretado como él ha querido".

Ruiz Guillén ha asegurado que "el Partido Popular de Lorca decidió elegir un terreno en zona inundable para construir un centro de salud, como le denegaron su construcción se quedaron de brazos cruzados y, ahora, se dedican una y otra vez a mentir y mentir, en vez de trabajar en favor de sus vecinos y vecinas cuando tuvieron la oportunidad".

"La única diferencia que hay ahora es que, esta vez sí, tenemos un Alcalde, Diego José Mateos que se está dejando la piel para corregir los errores que permita levantar el centro de salud donde quieren los vecinos; errores que generó el señor Gil fruto de su incompetencia durante sus dos años como Alcalde, propios de un Alcalde que heredó el puesto como quien hereda un título nobiliario".

El PSOE exige a Pencho Gil que pida disculpas a los lorquinos por sus graves mentiras y por su torpeza a la hora de interpretar un mapa: parece mentira que este señor haya sido Alcalde - 1, Foto 1
Murcia.com